Los representantes de la Policía Local y los agentes de Movilidad de Toledo han solicitado al Ayuntamiento disponer del Plan de Autoprotección de los actos del Corpus de este año ya que afirman desconocer los mecanismos de respuesta y evacuación frente a una situación de emergencia en actos y lugares concretos.
Los representantes de #PolicíaLocal y #Movilidad piden a @milagrostolon el Plan de Autoprotección de los actos del #Corpus2018. #Todos los #Agentes deben conocer los mecanismos de respuesta y evacuación frente a una #Emergencia en un acto y lugar concreto. #PorTuSeguridad. pic.twitter.com/5e0u4e1xsQ
— SPL Toledo (@SplToledo) 22 de mayo de 2018
Según indica el Sindicato de Policías Locales (SPL) de Toledo en su cuenta de Twitter, han remitido un escrito a la alcaldesa, Milagros Tolón, en el que solicitan que se les facilite dicho plan para la procesión del Corpus Christi -el jueves 31 de mayo- así como para todas las actividades que se desarrollan y que precisan de un protocolo de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar las riesgos sobre las personas y los bienes, al objeto de dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia.
Asimismo, piden que se programe un plan de formación para todo el personal con participación activa en el Plan de Autoprotección en el que debe incluirse al cuerpo de la Policía Local. "Esta formación debe ir encaminada en obtener la capacitación profesional necesaria para poner en marcha los mecanismos de respuesta frente a una emergencia en un acto y lugar concreto", señalan.
Por tanto, indican que deben concretarse los sistemas y procedimientos de evacuación y/o confinamiento, el sistema de prestación de las primeras ayudas y el modo de recepción de las ayudas externas. Además, solicitan también que se facilite información general para los usuarios, señalización y normas para la actuación de visitantes.
Por último, en el escrito remitido piden también que se proceda a dotar a los profesoinales de la seguridad de "todos los medios materiales y recursos que precisen para la prestación del servicio en las mejores condiciones".
Se trata de una serie de peticiones que se enmarca en la negociación que mantiene el Ayuntamiento para revisar las condiciones laborales de este colectivo, que basa sus reclamos en el Real Decreto 393/2007, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.