La portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, no ha querido ni confirmar ni desmentir que La Peraleda pueda ser la ubicación definitiva del futuro parque fluvial de Toledo, una iniciativa que el Gobierno local puso encima de la mesa en 2019 con la idea de contar con una infraestructura verde de estas características que comprendería desde el puente de Alcántara hasta la rotonda del Salto del Caballo y el parque del Crucero.
"Es una posibilidad", ha afirmado la concejala sobre el planteamiento que recoge el documento inicial de propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), abierto hasta el día 19 a la participación ciudadana. No obstante, ha recalcado que una vez se perfile el documento final del PMUS, será "el equipo de Gobierno, con el mayor consenso posible, el que vea qué propuestas se van a traducir en una realidad".
En este sentido, ha indicado que apuesta por la realización del parque fluvial pero que actualmente el proyecto planteado en Safont "no es viable" porque afecta a la zona planteada para el futuro trayecto del AVE, "Estamos viendo las posibilidades que tiene la ciudad. Ya veremos si es o no La Peraleda. Todas las posibilidades que estén e nuestra mano para poder poner en valor al río lo vamos a hacer", ha agregado.
Fue la formación de IU Podemos la que trasladó este miércoles esta propuesta tras exponer su visión del PMUS, que también reprochó que esta iniciativa no se haya abordado en ninguna comisión de urbanismo. Su portavoz, Txema Fernández, señaló que este parque fluvial "se sitúa muy cerca de la idea que se tenía de construcción con la Modificación Puntual 29 que no está aprobada pero parece que sigue en la mente del Gobierno local".
¿Qué dice el PMUS sobre este parque fluvial?
El documento mencionado señala que este área de la ciudad, por sus condiciones paisajísticas y topográficas un espacio ideal para realizar actividades importantes para la salud colectiva. Por ello, proponen realizar una nueva conexión transversal consistente en una pasarela peatonal y ciclista que conecte "el futuro parque fluvial municipal con la isla del río Tajo, llegando hasta la senda peatonal existente en la otra orilla".
Esta pasarela, recoge el PMUS, permitirá la conexión directa a través de modos de movilidad sostenibles de las nuevas viviendas con la universidad y el resto de la ciudad, evitando, de esta forma, el uso del automóvil y fomentando el nuevo modelo de movilidad, que siente las bases de una nueva cultura, donde se priorice a las personas y se ponga en valor el espacio público, agrega sobre la propuesta.