Según previsiones a fecha del 16 de marzo, los meses primaverales de abril, mayo y junio serán probablemente más cálidos de lo normal y con precipitaciones normales que serán más escasas en Toledo y Ciudad Real. Es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha. Su delegada territorial, Paloma Castro, hacía balance hoy del invierno 2021/2022 que “ha sido muy cálido y muy seco en nuestra región”.
La delegada, que ha comparecido en el Observatorio Meteorológico de Toledo para explicar que el invierno, entre el 1 de diciembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022 ha sido muy cálido, con una temperatura de media de 7.4ºC, por encima de la media de esta estación. La temperatura media de las máximas ha sido de 13.7ºC, con un 2.9 grados de anomalía, resultando ser el invierno con la temperatura media de las máximas más altas de la serie histórica y la temperatura media de las mínimas del 1.1ºC, superiores a lo normal.
La localidad toledana de Castillo de Bayuela, la segunda con más precipitaciones de la región
En cuanto a las precipitaciones, el invierno 2021/ 2022 en nuestra comunidad, fue en general muy seco, con una precipitación media de 42.4 mm, valor que representa un 30% del valor medio del trimestre.
Por meses, diciembre fue en la región un mes seco, con una precipitación media de 26, 1 mm, valor que representa el 43% del valor de referencia. Las precipitaciones más importantes se produjeron el día 23 en Fuencaliente (Ciudad Real), donde se registraron 31.2 litros m2, y el 26 en Castillo de Bayuela ( Toledo) donde se registraron 18.4 l/m2.
Enero ha sido un mes muy seco, con una precipitación media de 7.4 mm, valor que representa el 18 % del valor de referencia . Las precipitaciones diarias más importantes se registraron los días 4 y 5 como los 15.1 litros m2 de Cañizares (Cuenca) el día 4 y los 13.2 litros m2 de Valdepeñas (Ciudad Real) el día 5. Y febrero en Castilla-La Mancha fue muy seco, con una precipitación media de 8.9 mm, valor que representa el 23% del valor de referencia. Las mayores precipitaciones diarias se registraron los días 24 y 25, con los 12.2 litros m2 de Fuencaliente el día 25 y los 10.8 litros m2 de Mira (Cuenca).
Una primavera “cálida y normal”
Según AEMET, abril, mayo y junio serán probablemente más cálidos de lo normal y con precipitaciones normales que serán más escasas en Toledo y Ciudad Real.
Respecto a la predicción más cercana, Paloma Castro señaló que con la información disponible hasta el momento, se puede prever que para mañana 18 de marzo, la borrasca Celia irá desapareciendo y el sábado no se esperan precipitaciones en Castilla-La Mancha. El domingo habrá lluvias moderadas tanto en Cuenca como en Albacete.
El sábado se espera que la calima desaparezca
Otro de los temas tratados por la delegada ha sido la calima de estos días, con una calidad de aire que denominó “africana”, que viene de más abajo del Sahara, de Nigeria, a causa de una convergencia intertropical que la ha elevado hacia España. El martes fue el peor día con 600 microgramos m3, pero va bajando estando hoy mismo en los 100 microgramos m3 para finalmente desaparecer el sábado.
Jornada sobre Mariano Medina en el centenario del histórico meteorólogo toledano
Castro ha recordado que este año es el centenario del meteorólogo Mariano Medina, natural de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo), motivo por el que la AEMET ha pedido a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, nombrarle Hijo Predilecto y dedicarle una calle coincidiendo con el centenario de su nacimiento en julio de 2022.
Castro ha calificado a Medina como “el primer y auténtico hombre del tiempo”, haciendo una breve referencia a su trayectoria. “Meteorólogo por oposición, fue destinado en el Centro Nacional de Predicción antes de ser pionero en Televisión Española, destacó por su sencilla difusión de la información meteorológica, haciendo que palabras como Anticiclón y Borrasca sean ahora parte del vocabulario de muchas generaciones de amantes del tiempo y del clima por su labor”. Además comunicó que se están preparando otros actos en colaboración con las instituciones para celebrar el año de su centenario en la región.
Con motivo de este centenario, también se organizarán unas jornadas coincidiendo con su cumpleaños, el próximo 8 de julio, “para seguir aprendiendo de publicaciones suyas, como la primera, que llevó por título 'El tiempo es noticia', escribiendo a partir de ahí tratados de dinámica de la atmósfera ya clásicos para los meteorólogos de hoy”.