El Ayuntamiento acusa a una protectora de no cuidar a los gatos a su cargo en Toledo y esta denuncia "deudas" municipales

El concejal de Medio Ambiente, Rubén Lozano, afirma que han abierto un expediente a Progatos por "dejación de funciones" en el refugio municipal que la protectora apunta que sigue pendiente de ser autorizado como núcleo zoológico

El Ayuntamiento de Toledo afirma haber iniciado un expediente contra la Asociación de Protección y Rescate Felino -Progatos-, que gestiona un refugio municipal en el Polígono industrial, por no haber llevado "de forma adecuada" el cuidado de los animales-entre "60 y 65"- y de este espacio, según ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Rubén Lozano.

El edil señala que hay evidencias que sugieren una “dejación de funciones” y un “incumplimiento de las responsabilidades” y de la concesión que se había otorgado a las personas responsables para el cuidado de las colonias felinas, una situación que desmiente un portavoz de la protectora-que opta por mantenerse en el anonimato- en declaraciones a vr.toledodiario.es/.

PUBLICIDAD

A preguntas de los medios por un posible "abandono" de los animales en este espacio, Lozano ha indicado que el Ayuntamiento ha procedido a limpiar y mejorar ese entorno después de que el pasado viernes, agentes de la Policía Nacional y un veterinario se personaran en las instalaciones para verificar el estado de las mismas y de los animales.

"Se observó que esas tareas no se estaban llevando a cabo de forma adecuada y desde el Ayuntamiento hemos procedido a limpiar y mejorar ese entorno para los gatos. Por otro lado hemos iniciado un expediente para ver qué es lo que ha ocurrido y tomar las medidas oportunas con el personal que tenía responsabilidad en ese entorno", apunta Lozano.

Cuestionado sobre si desde el Ayuntamiento consideran que se haya podido cometer un posible delito de maltrato animal contra los gatos que han encontrado en el refugio, el concejal indica que "las evidencias hacen pensar que ha habido una dejación de funciones y un incumplimiento de las responsabilidades".

PUBLICIDAD

"Si hay que retirar esa concesión y reiniciar un nuevo proceso se hará puesto que lo que tenemos que hacer es cumplir la Ley de Protección Animal, mantener ese espacio saneado y cuidados, donde los gatos estén en las mejores condiciones posibles", subraya el edil.

Progatos niega maltrato animal, replica que trabajan sin contrato y que el Ayuntamiento tiene "deudas" con la protectora

Sin embargo, Progatos replica que, desde principios de 2025, está operando las instalaciones sin contrato vigente puesto que ya habrían apurado el presupuesto otorgado -de 22.000 euros- que se destinó en el contrato que firmaron en abril de 2024 con el Ayuntamiento para la esterilización, identificación y atención veterinaria de colonias sitas en el resto del término municipal.

La duración del mismo se alargaba hasta agotar dicho presupuesto. No obstante, Progatos ha continuado durante este año atendiendo a gatos heridos o abandonados en la vía municipal, gestionando el centro, alimentando y limpiando a los animales, bajo el principio de que los animales "no se pueden quedar sin atención".

Así, Progatos está pasando los gastos al Ayuntamiento por el mismo coste de la licitación anterior, a 0,75 euros por gato/día. Así, apunta que el Consistorio les debe los gastos veterinarios que han tenido desde marzo con los animales y desde junio las cantidades acordadas para atender a los animales.

Además, apunta que la visita a la que hace referencia Lozano fue por parte de personal de la Consejería de Agricultura que ha intervenido en el refugio municipal "ante la falta del estatus como núcleo zoológico" del mismo y que llevan reclamando solicitar "desde hace meses" al Ayuntamiento.

Afirman también que en la visita que realizaron junto a agentes de la Policía Nacional "no se apreciaron indicios de maltrato animal" puesto que, defienden, "los gatos están en buen estado". En cambio, sí reconoce deficiencias estructurales en las instalaciones del centro.

En este sentido, enumeran que para que el refugio pueda ser declarado núcleo zoológico requiere contar con agua caliente o la instalación de una ventana en una zona que hay sin ventilación ni luz natural en el centro. También existen deficiencias de desbroce, una tarea que Progatos recalca que le corresponde asumir al Ayuntamiento, y que "solo ha realizado" tras la mencionada visita.

IU-Podemos: "Las deficiencias en las instalaciones son responsabilidad del Consistorio"

Ante esta situación, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, lamenta que "desde el 1 de enero de 2025 esté agotado el contrato para la gestión de control de colonias evidenciando una nula preocupación por el cumplimiento del bienestar animal y recrimina la dejación de funciones del equipo de Gobierno por la falta de mantenimiento de este centro, cuya responsabilidad no se puede hacer recaer sobre la entidad gestora".

"Las deficiencias en las instalaciones municipales son responsabilidad del Consistorio que tiene que ofrecer unas infraestructuras con todas las garantías y asegurarse de que se cumple con el bienestar de los animales", agrega el edil.

Scroll al inicio