Lograr que la provincia de Toledo vuelva a ser un destino líder en turismo de interior y volver al número de pernoctaciones que se registraban en 2011, antes de que el turismo se resintiese por la crisis económica, son los retos que se ha marcado la Junta que pretende lograr mediante la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo 2016-2019”. Así lo ha afirmado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, durante su visita, al stand institucional de Castilla-La Mancha en Fitur, que hoy se dedicaba a esta provincia.
El responsable de la Junta en Toledo, que ha destacado que la Feria es un buen marco donde proyectar y dar a conocer las potencialidades turísticas de la provincia, ha asegurado que el Plan Estratégico nace con la vocación de ser “un punto de inflexión para que este sector vuelva a ser un motor económico y de creación de empleo en toda la provincia”. Javier Nicolás ha señalado también que todas las administraciones -regional, provincial y local- están sumando y coordinando esfuerzos para dar un nuevo impulso a este sector, no sólo en la capital, sino también en los pueblos de la provincia.
Nicolás se ha mostrado optimista sobre el comportamiento que tendrá el sector turístico toledano este año, ya que el 2015 ha sido el primer año en que se está haciendo visible la recuperación turística, afirmando que “Toledo ha mantenido el pulso en el número de pernoctaciones después del gran éxito que fue el Año de El Greco, en el que se incrementaron las pernoctaciones un 23%”. “Estoy convencido de que, con el trabajo de todos y la implicación del sector turístico y hostelero de la provincia, este año podemos ser capaces de mejorar las cifras de pernoctaciones de 2014”, ha subrayado.
El delegado ha animado a que todo el mundo "visite nuestra provincia, ya que además de conocer nuestra cultura y nuestro patrimonio, van a poder disfrutar de experiencias y vivencias inolvidables, a través de nuestra naturaleza, nuestra gastronomía, nuestras tradiciones, nuestras fiestas” y ha resaltado la necesidad de que los turistas "no sólo nos recuerden con agrado, sino que vuelvan”.
En este sentido, ha hecho especial hincapié en que no se desaproveche la oportunidad de participar en las numerosas actividades y propuestas que se van a desarrollar con motivo de que Toledo ostente este año el título de Capital Española de la Gastronomía.
Oferta turística y comportamiento del sector en 2015
La provincia de Toledo, con algo más de un millón de pernoctaciones hoteleras se sitúa a la cabeza de las provincias de la región y se ha incrementado un 19% las pernoctaciones en alojamientos rurales, según los datos, a fecha de noviembre de 2015, que maneja la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Del millón de visitantes que pernoctaron en la provincia, más de 300.000 eran extranjeros, lo que demuestra el buen posicionamiento internacional de Toledo. En términos económicos, se calcula que el turismo representa en torno al 15% del PIB de la provincia.
Según los datos de la Dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo, la provincia de Toledo cuenta con un total de 248 establecimientos hoteleros, que ofertan unas 10.500 plazas (incluidos todo tipo y categoría); 243 alojamientos rurales, con 2.375 plazas; 27 apartamentos turísticos; y seis campings, con más de 2.200 plazas. En cuanto a las cifras de hostelería, en la provincia hay 5.823 establecimientos hosteleros, entre restaurantes, bares y cafeterías. La provincia cuenta también con 18 empresas de turismo activo y 11 oficinas de turismo que están repartidas en Toledo, Consuegra, El Toboso, Mora, Ocaña, Talavera de la Reina y Tembleque.