El nuevo Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha para el período 2019/2023 supondrá una inversión de 105.268.800 euros y contemplará 211 obras en la provincia de Toledo de las 508 que se van a llevar a cabo en el conjunto de la región.
Así, se prevé la construcción de 11 nuevos centros educativos, la reforma integral de 85 centros, la reforma parcial de otros 34, la ampliación de 40 centros educativos y la intervención en 41 instalaciones deportivas en un total de 77 municipios de la provincia.
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha explicado que la mayor concentración de actuaciones en la provincia se producen porque es "aquí donde mayor crecimiento demográfico se está produciendo, especialmente en la comarca de La Sagra, y para reformar y adecuar edificios con muchos años de antigüedad al ser esta la provincia con más colegios e institutos”.
Por su parte, el director provincial de Educación Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, ha apuntado que, en concreto, se van a llevar a cabo una o varias actuaciones, ya sea de construcción, reforma, ampliación o de instalaciones deportivas en un total de 97 centros de Educación Infantil y Primaria, en 42 institutos y en 2 centros de Educación Especial. Asimismo, están también contempladas obras en otros centros educativos como Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte, Conservatorios o Centros de Educación de Adultos.
Almeida señalaba que “al igual que el anterior, éste es un Plan vivo y que está abierto a las sugerencias de la comunidad educativa o a las necesidades que hubiese que incorporar” y ha añadido que “además contará con el complemento de las denominadas obras RAM”.
Once nuevos centros
El director provincial ha indicado que los once nuevos centros previstos para el período 2019-2023 son el Centro Rural Agrupado (CRA) Tierras de Viriato en Cardiel de los Montes, CEIP número 7 El Señorío de Illescas, el CEIP La Fuente en Nambroca, el Colegio San Juan Bautista en Palomeque, el CRA Ribera de Guadyerbas, en Pepino el CEIP número 4 en El Quiñón (Seseña), el CEIP San Antonio en Yeles, el CEIP Nuestra Señora de la Salud de Borox, el IES Peñas Negras en Mora, un IES en Seseña Nueva y un IES en Yeles.
En cuanto a las diferentes actuaciones que se llevan a cabo, Almeida ha indicado que el criterio que han tenido en cuenta es "el de aprovechar y reformar todas aquellas instalaciones que los técnicos han considerado que son susceptibles de reforma y no se necesita nueva construcción, aprovechando y optimizando así lo que ya tenemos”.
Así, en la ciudad de Toledo se acometerán diversas actuaciones, ya sean reformas, ampliaciones o instalaciones deportivas, en los CEIP Alfonso VI, Ángel del Alcázar, Ciudad de Aquisgrán, Ciudad de Nara, Escultor Alberto Sánchez, Fábrica de Armas, Garcilaso de la Vega, Gómez Manrique·, Jaime de Foxá, Juan de Padilla, Santa Teresa, Valparaíso y El Olivo.
También se llevarán a cabo obras en los institutos Alfonso X El Sabio, Azarquiel, Carlos III, El Greco, Juanelo Turriano, María Pacheco, Sefarad, Universidad Laboral y Princesa Galiana, así como en el Conservatorio Jacinto Guerrero, la Escuela de Arte de Toledo, y la Escuela Oficial de Idiomas Raimundo de Toledo.
En el caso de la ciudad de Talavera, se llevarán a cabo actuaciones en los CEIP Antonio Machado, Federico García Lorca, José Bárcena, San Ildefonso y San Juan de Dios, así como en los institutos Gabriel Alonso de Herrera, Juan Antonio Castro, Padre Juan de Mariana, Puerta de Cuartos, Ribera del Tajo y San Isidro.
Además, se acometerán también las reformas integrales de la Escuela Oficial de Idiomas y de la Escuela de Arte de Talavera.
Tras la exposición de los detalles de este segundo Plan de Infraestructuras, el delegado de la Junta en Toledo ha señalado que, desde que gobierna Emiliano García-Page en la provincia de Toledo se han invertido 40 millones de euros y se han acometido 46 infraestructuras educativas, sin contar lo destinado a las obras RAM, que suponen una inversión adicional de más de 9 millones de euros, esto es un total de 49 millones.