A 31 de diciembre de 2018 los delitos sexuales en Castilla-La Mancha habían crecido un 27% respecto al año anterior. Las cifras las ha dado este jueves el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, que ha esbozado las cifras relativas a la evolución de la criminalidad en la región.
Martínez habla de un “inquietante ascenso” de los delitos de tipo sexual en toda la casuística delictiva. Un incremento que no solo se ha producido este pasado año sino que hay que sumarlo al reflejado en 2017, “lo que hace que la cifra sea más preocupante todavía”, advierte el fiscal superior regional.
Las cifras muestran que hay más delitos de agresiones, abusos, acoso sexual y delitos sexuales contra menores de 16 años. Éstos últimos son los que más crecen en los últimos cinco años y se debe – explica Martínez– a un cambio de paradigma que hace que aflore una realidad que existía pero que, hasta ahora, ha permanecido oculta. “Encontramos abuso o agresión sexual en el seno familiar, que tiene como víctima a un menor de edad, incluso en edades extraordinariamente tempranas y el agresor forma parte del círculo de confianza”, asegura el fiscal superior de Castilla-La Mancha.
Crecen también otros delitos graves como los homicidios dolosos y asesinatos. En 2018 se registró uno de media a la semana en Castilla-La Mancha, un total de 49 a lo largo de todo ese año.”Una cifra muy elevada” para un territorio como éste. Toledo es la provincia que lidera el ranking con 16 casos frente a los 11 de Albacete y Ciudad Real, los siete de Cuenca y cuatro en Guadalajara.
Otro de los datos que ha ofrecido este jueves José Martínez, son los de las medidas cautelares – prisión provisional– que se han activado en 330 ocasiones en todo el territorio de Castilla-La Mancha especialmente en los casos de delitos contra propiedad, trafico de drogas, delitos contra las personas, contra la libertad sexual, y también crecen las peticiones en casos de violencia de género.
Se mantienen en el mismo punto, con respecto del año anterior, los juicios con jurado popular. A lo largo del 2018 se registraron un total de 19 en toda la región, la mayoría de ellos en Toledo. “Se trata de juicios por casos de homicidio, asesinato consumado y algún caso de cohecho, malversación o delito contra la Administración Pública”, ha recordado el fiscal superior de Castilla-La Mancha.
Menos delitos leves
Los delitos leves descienden, tal y como se aprecia en las cifras hechas públicas. Entre ellos los que atentan contra el patrimonio que han bajado hasta los 11.200 casos en 2018 y que han sufrido un descenso paulatino desde el año 2014. Las cifras muestras también que a día de hoy hay “estabilidad en cuanto al índice de delincuencia pero aumentan los delitos graves” en el territorio autonómico que se han traducido en un descenso de los juicios por este tipo de delitos.