Durante este pasado fin de semana, en el que las autoridades sanitarias no han actualizado los datos de personas afectadas por la pandemia de COVID-19, la provincia de Toledo ha registradodos de los cuatro fallecimientos que se han producido en Castilla-La Mancha. Uno de los dos, además, se ha registrado en las últimas 24 horas según han confirmado a este medio fuentes de la Consejería de Sanidad. En total, la provincia suma 801 decesos desde el inicio de la pandemia.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa que en la provincia se han detectado nueve casos de coronavirus a través de PCR -de los 37 que se contabilizan en la región- este fin de semana, lo que eleva la suma hasta los 4.219 contagios identificados mediante esta técnica.
En el Hospital de Toledo hay 9 personas ingresadas por esta causa -una menos que el viernes- y en el de Talavera continúa una. En estos hospitales no hay actualmente pacientes en unidades de críticos y que necesitan respirador.
Por otra parte, la provincia registra 2.147 altas epidemiológicas desde el inicio de la pandemia, cinco más de las que se contabilizan el viernes.
Además, 70 centros socio-sanitarios de la provincia cuentan con algún caso positivo por infección de coronavirus. El número acumulado de residentes de estos centros con caso confirmado es 6.947 -19 más que el viernes- y el número de fallecidos confirmados por COVID es 1.322 -dos más-.
Recomendaciones
En caso de tener síntomas leves de COVID-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son:
- Quedarse en casa.
- Solicitar cita telefónica con su médico.
- Vigilar su estado de salud.
- Medirse la temperatura.
- Tomar antitérmicos habituales.
- Extremar las medidas de higiene.
- Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de este enlace se ofrece toda la información disponible hasta el momento y en este otro los gráficos de la evolución en Castilla-La Mancha.