La sexta ola de COVID con la que hemos entrado en este mes de diciembre no es comparable a la que sufrimos las pasadas Navidades, cuando apenas se comenzaban a administrar las primeras vacunas. Sin embargo, los datos muestran un incremento de contagios durante el pasado mes que ha duplicado la incidencia acumulada en la provincia de Toledo.
De los 40,8 casos por cada 100.000 habitantes que había el 4 de noviembre, este jueves día 2 la cifra se situaba en los 98,2 casos. Es no obstante una de las provincias con un porcentaje más bajo del país, donde ahora hay una media de 235 casos por cada 100.000 habitantes.
Con estos datos, la provincia se sitúa ahora, con los nuevos parámetros que establece el denominado 'semáforo COVID', en riesgo bajo de transmisión al estar por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes -anteriormente era de 50-. El riesgo alto comenzaría a partir de los 300 casos, el doble que antes, y el riesgo medio se situaría entre los 100 y los 300.
No ha crecido de igual manera el número de personas hospitalizadas en la provincia. Si tenemos en cuenta el mismo intervalo de fechas expuesto anteriormente -4 de noviembre y 2 de diciembre-, los hospitales de Toledo y Talavera de la Reina han pasado de atender a 35 pacientes a 44, aunque la semana anterior se llegó a los 56.
Sí se incrementó el número de personas que requieren de un respirador y son ingresadas en la UCI -de 1 a 6-. Actualmente, según recoge el informe semanal que publica el Ministerio de Sanidad, el porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes con COVID es del 5,9% del total en la provincia de Toledo, donde se han registrado 25 fallecimientos por esta enfermedad en el último mes.
Localidades más afectadas
A pesar de la baja incidencia de la provincia, hay municipios que incluso cuadriplican el umbral del riesgo alto -los 300 casos-, como es el caso de Villasequilla, donde se han registrado 34 contagios en los últimos 14 días. El Puente del Arzobispo, Cuerva, Camuñas, Huerta de Valdecarábanos, El Toboso, Otero o Malpica de Tajo son algunos de los pueblos de Toledo con un mayor índice de contagios entre sus habitantes en las últimas dos semanas.
En la capital regional se suman 119 casos en las últimas dos semanas -entre ellos por cierto el de la alcaldesa, Milagros Tolón-, lo que eleva su incidencia a los 139 casos por cada 100.000 habitantes. Más del doble de la que tiene Talavera de la Reina: 55 casos tras registrar 46 contagios entre el 15 y el 28 de noviembre.
*Puedes consultar el número de contagios y la incidencia acumulada de las últimas dos semanas en todos los municipios de Toledo en esta tabla
Sin más restricciones
La situación, hasta el momento, no va a requerir la implantación de restricciones ya conocidas, según han manifestado en los últimos desde el Gobierno castellanomanchego, que tampoco ve con buenos ojos requerir el pasaporte COVID como sí están haciendo otras comunidades autónomas. El elevado índice de la población que se ha vacunado ya, más la previsión de inocular también el fármaco a los menores de 12 antes de Navidad genera buenas expectativas sobre la evolución de la pandemia en las autoridades sanitarias.
Así lo ha expuesto este mismo jueves el Ministerio de Sanidad apuntando que no se plantea de momento ampliar las medidas de contención ni ante la aparición de la variante ómicron ni por el aumento de casos, aunque sí recomienda a la ciudadanía "evitar aglomeraciones", según la ministra Carolina Darias, en Córdoba, al término de la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.