El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero, ha lamentado que mientras el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos sumó 4.453 nuevos cotizantes en el conjunto de España, Castilla-La Mancha no logró sumar emprendedores y cierra el mes de octubre prácticamente como lo empezó, con un total de cinco cotizantes autónomos menos.
En nota de prensa esta asociación ha indicado que por provincias, Albacete -con seis autónomos más-, Guadalajara -con 15 más- y Toledo -nueve más- sí sumaron durante octubre. Frente a estos crecimientos, Cuenca y Ciudad Real registraron una disminución en el número de trabajadores por cuenta propia, concretamente 30 autónomos menos en Ciudad Real y 4 en el caso de Cuenca, lo que llevó a esa pérdida global en la región de cinco autónomos.
"Analizando los datos por género, son los varones los que llevan al RETA en la región a signo negativo, al registrar un descenso de 96 autónomos varones frente al aumento de 92 nuevas emprendedoras", han indicado desde la asociación.
Por sectores de actividad, han destacado que pese a que prácticamente todos los sectores sumaron autónomos en la región durante el mes de octubre, hostelería y comercio siguen perdiendo autónomos en la región: la hostería perdió 163 cotizantes autónomos y el sector del comercio perdió 66 autónomos.