Ninguna de las cuatro zonas de baño interior autorizadas este verano en la provincia de Toledo son actualmente aptas para el baño. Ni el embalse de Cazalegas ni las tres lagunas de Villafranca de los Caballeros en las que se puede disfrutar de un baño en excepcionales parajes naturales están ahora mismo habilitadas para tal fin, así como tampoco el río Alberche en Escalona.
Así lo indican los informes sobre la calidad del agua de todas ellas que realiza la Dirección de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad con una periodicidad quincenal hasta que finalice la temporada de baño, el 15 de septiembre.
Mientras que las lagunas de Villafranca, pertenecientes a la confederación hidrográfica del Guadiana, presentan "una situación anómala por escasez de agua", en el embalse de Cazalegas, que corresponde a la confederación hidrográfica del Tajo, se ha decretado la prohibición del baño temporalmente, según se específica también en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade).
Por su parte, la zona del río Alberche a su paso por la localidad de Escalona no está ni incluida en las zonas de baño establecidas por la Consejería de Sanidad al no haber alcanzando los estándares de calidad requeridos, según informó la Dirección General de Salud Pública y Consumo a este medio.
Vecinos de Cazalegas municipio se han puesto en contacto con este medio para advertir de la presencia de bañistas en el embalse de la localidad durante estos días. Por su parte, el alcalde, Francisco Javier Blanco, ha apuntado no obstante que se advierte con los carteles correspondientes sobre la prohibición del río y se ha señalado que esta restricción "suele ser algo puntual. Seguramente la semana que viene tengamos un nuevo informe" en el que confía que los muestreos sobre la calidad del agua sean positivos y se pueda volver a disfrutar de esta zona de baño.
Una treintena de opciones
A la espera de que las zonas de baño mencionados puedan recuperar la calidad de sus aguas, en Castilla-La Mancha se puede disfrutar de una extensa red de playas y zonas de baño continentales. Se trata de espacios habilitados y controlados donde se puede gozar de la naturaleza y parajes tranquilos de extraordinaria belleza. Para esta temporada, la región cuenta actualmente con más de una treintena de zonas de baño interior autorizadas, correspondientes a 21 municipios e integradas en las demarcaciones hidrográficas del Júcar, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.