La Puebla de Montalbán (Toledo), acoge dentro del XVIII edición del Festival Celestina la inauguración y el desarrollo del I Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros, generando un nuevo espacio que incorpora a la oferta artística del Festival el arte juglaresco de artistas de España, Cuba, Sudán, Polonia, Croacia y otros países del mundo.
Un encuentro que cuenta con la Ayuda de la Diputación provincial después de que su presidente, Álvaro Gutiérrez, haya firmado un convenio con Luis María García González, presidente de la Asociación Festival Celestina, para hacer posible la celebración de este primer encuentro.
La colaboración de la Diputación provincial en esta propuesta cultural y social respalda a quienes utilizan las canciones, la poesía y los cuentos para contar historias o divertir a la concurrencia, a modo y manera de cómo se venía haciendo en las cortes reales entre los siglos XII al XIV.
La Diputación de Toledo destinará la cantidad 9.990 euros a los actos destinados a cooperar con la Asociación Festival Celestina para la financiación de la celebración de una iniciativa que celebrará su primera edición y que reunirá a juglares, trovadores y cuenteros de diferentes países del mundo en La Puebla de Montalbán entre el 19 y 28 de agosto.
Bajo el punto de vista de la Diputación de Toledo este encuentro, que cuenta con la ayuda y reconocimiento de la Diputación de Toledo, contribuirá a engrandecer el prestigio de un Festival consolidado y admirado por público y participantes. Finalmente, destaca el compromiso de actores y vecinos para rendir homenaje a la obra de Fernando de Rojas, a la belleza, la música, la pintura, la fotografía o el cine, además de otras muchas manifestaciones artísticas, con el protagonismo mayúsculo del teatro bajo tierra, en las cuevas de La Puebla, para representar distintos pasajes de la Celestina.