'Celestina Entre Tapas 2019'. Así se llama la jornada gastronómica que ha organizado la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), en colaboración con el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para los días 24 y 25 de agosto con motivo de la XXI edición de 'Festival Celestina. La España de Rojas'.
La iniciativa gastronómica dará la oportunidad de saborear diferentes elaboraciones con los nombres de los personajes de la obra de Fernando de Rojas a vecinos y visitantes. Concretamente, un total de 10 establecimientos de la localidad ofrecerán variadas tapas que podrán degustarse por un precio de dos euros la tapa.
El presidente de la AHT, Tomás Palencia, ha destacado el papel de los establecimientos hosteleros que hacen posible esta ruta y ha animado a los pueblanos y visitantes que llegarán al municipio toledano para disfrutar de este Festival, declarado de Interés Turístico Regional, a disfrutar de la gastronomía de la provincia.
Por su parte, el alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel, ha asegurado que “con estas jornadas gastronómicas volvemos a dar una experiencia multisensorial en el Festival Celestina. La España de Rojas, además de dinamizar nuestro sector hostelero con platos típicos de nuestro municipio".
Los premios
La tapa más votada por los consumidores se llevará el premio a la Mejor Tapa Popular. Para ello, la organización facilitará urnas, papeletas de votación y sellos. El voto solo será válido si se encuentra sellado por, al menos, cuatro establecimientos participantes diferentes en los que se haya consumido la tapa. Además, los consumidores que cumplan estos requisitos entrarán en el sorteo de una edición de La Celestina, ilustrada por Teo Puebla, así como diferentes vales gratuitos para seguir degustando la gastronomía de los locales adscritos a esta iniciativa.
Asimismo, un jurado técnico, compuesto por profesionales del sector hostelero pertenecientes a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo, elegirá las tres mejores tapas de las jornadas, para lo que se valorará su sabor, degustación, presentación y originalidad, de la tapa.