La Fundación Soliss y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado un acuerdo de colaboración con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo que apoyará la Cátedra del Tajo, creada por Fundación y Universidad con el objetivo de impulsar "la recuperación integral y la mejora del estado ecológico del río y sus afluentes a través de la investigación científica, la formación y la divulgación".
Se trata de una línea de trabajo que comparte la Academia que "desde hace años tiene entre sus objetivos la defensa del río Tajo y la reivindicación de su recuperación ambiental y de sus valores culturales. Así lo atestigua, entre otras manifestaciones, la inclusión del Tajo como número uno en la Lista de Patrimonio en Peligro desde su creación".
Considerando que la defensa del Tajo y sus afluentes es una prioridad para la provincia de Toledo, esta Academia ha aplaudido y felicitado a las instituciones firmantes por su "valiente y decidida apuesta" para la defensa del río.
Asimismo, ha querido trasladar tanto a la UCLM como a la Fundación Soliss su apoyo en los objetivos que se han marcado a la hora de crear la citada cátedra.
Por todo ello, han ofrecido su colaboración para cuantas actuaciones haya que realizar "en favor de la defensa de este patrimonio natural en peligro".
Las actividades de la nueva cátedra, que tiene una dotación de 40.000 euros anuales, se articulan en colaboración con el Grupo de Investigación del Tajo e incluyen jornadas, becas, acciones de concienciación y la rehabilitación del río a su paso por la Fábrica de Armas.
A la firma de este acuerdo de colaboración han acudido la directora de la Cátedra del Tajo, Beatriz Larraz; el director de la Fundación Soliss, César María Duro; y el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles.