
Imagen aérea sobre la Vega Baja de Toledo con la visión orientada al Casco Histórico / Google Earth
A petición de la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura y Deporte (19 de julio de 2019), a raíz de la denuncia de expoliación en la Vega Baja de Toledo hecha por el geógrafo Manuel Antonio Zárate -a través de la Plataforma Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura-, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elaborado un informe en el que muestra su perspectiva ante la situación actual de este espacio en la ciudad.
En concreto, se analizan, según la denuncia presentada al Ministerio de Cultura y Deportes, los daños detectados por el desarrollo de la Unidad de Actuación UA-34 (ampliación de Santa Teresa II) y los que puedan provocar las actuaciones urbanísticas incluidas en la modificación puntual 28 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Toledo, del año 1986, así como la modificación 29 -aún sin aprobar tras el requerimiento de la declaración de impacto ambiental para la misma por parte de la Junta-.
A juicio de la Academia, el Ministerio "debería tener en cuenta el contenido razonado por la denuncia" pues, subraya, "hay una serie de observaciones sobre el régimen jurídico de la expoliación" al haber detectado "un cambio constante en las disposiciones legales que afectan al hecho denunciado". "La Academia no quiere decir que las edificaciones permitidas por el Ayuntamiento de Toledo, con su correspondiente licencia, estén al margen de la Ley, sino que la experiencia acaba demostrando que las constantes modificaciones puntuales de un Plan de Ordenación Urbana no es un procedimiento adecuado en situaciones como las que ofrece la Vega Baja de Toledo".
En este sentido, en el informe al que ha tenido acceso este medio, la Academia afirma entender "la desazón" de la denuncia a partir de la edificación de los dos bloques de viviendas en la UA-34 del POM de Toledo y de otros cuatro proyectos aprobados para edificaciones análogas que, "se teme, convertirían el entorno del terreno protegido de la zona arqueológica de la Vega Baja en una suerte de muro visual, quebrando la posibilidad de contemplar en alto el centro histórico de la ciudad de Toledo, a la vez que muestra poco respecto por el paisaje protegido".
Por todo ello, solicitan al Ministerio de Cultura y Deportes que preste "la mayor atención a la protección de los valores históricos, arqueológicos y paisajísticos de la Vega Baja en Toledo, fundamentales para su consideración como Conjunto Histórico y como bien incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial".
Asimismo, insta para ello a la inmediata elaboración y aprobación de un Plan Especial de Protección de la misma por parte de las autoridades competentes (Ayuntamiento de Toledo y Junta de Castilla-La Mancha), y utilizando, en caso de que fuera preciso, el procedimiento de defensa del Patrimonio Histórico Español contra la expoliación". "Este Plan Especial de Protección deberá, en todo caso, ser aprobado antes de cualquier intervención en la Vega Baja", recalcan en su escrito.
Un Plan Director aprobado en 2011
También lamenta la Academia de Bellas Artes de San Fernando que hay actuaciones "censurables" de la propia Administración en este entorno, como la sede de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, que "no ayudan a entender el modelo respetuoso con el entorno ni el paisaje".
Recuerda, además, que existe un Plan Director de la Vega Baja, aprobado en 2011, que "no ha tenido ningún efecto práctico" a pesar de contar con "un positivo reconocimiento internacional". Al igual que el Concurso de Ideas que se celebró en el año 2010, con la participación de "figuras señeras de la arquitectura, para seleccionar el mejor proyecto para el Museo de la Vega Baja" y cuyo fallo recayó en el estudio de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla.
"A finales del año 2019, nada del Museo, nada del Plan Director de la Vega Baja, restando los BIC y sus aledaños en una situación de deterioro crítico, con lo cual resulta difícil hacer evidente a la sociedad el interés y alcance de este excepcional conjunto protegido por la Ley", concluyen.