La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) ha aprobado este mes de diciembre un informe en defensa del patrimonio documental conventual toledano. El documento incluye un diagnóstico de la principal amenaza de estos fondos -la disgregación o traslado fuera de Toledo, pese a su indisoluble relación desde hace siglos con nuestro territorio- e insta a las administraciones a alcanzar acuerdos con las comunidades religiosas para que sus archivos se custodien aquí.
En este sentido, afirman los académicos, desde la RABACHT hacen "una llamada a las administraciones competentes, en especial a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la Iglesia y a la sociedad civil de Toledo y su provincia para la protección, conservación, organización, inventario y divulgación del acervo documental conventual". Un patrimonio, añaden, "que constituye una de nuestras señas de identidad más íntimas, que acredita el protagonismo que las órdenes y congregaciones religiosas han tenido y tienen para entender lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser".
En el documento que han remitido a los medios recalcan que los conventos, monasterios y beaterios toledanos, durante los últimos mil años, "han catalizado buena parte de la vida religiosa y cotidiana de nuestra ciudad y su entorno, convirtiéndose en centros de fe pero también en faros culturales de primer orden, tras irradiar las nuevas tendencias artísticas y catalizar las corrientes espirituales predominantes en cada momento".
"Entre sus muros, que vertebraron el espacio urbano, vivieron tanto personas sencillas como grandes eruditos, imbricados en el tejido social e intelectual de las localidades en las que vivieron. Además muchas de las familias de poder de cada lugar los eligieron como lugares de devoción o de memoria, haciendo profesar en sus comunidades a algunos de sus miembros, donándoles tierras y alhajas o haciéndose enterrar en sepulcros familiares, que adornaron con sus blasones u objetos artísticos de gran valor", apuntan desde la Real Academia.
Tales congregaciones, precisan, atesoraron durante generaciones un impresionante patrimonio histórico, material e inmaterial, cifrado en bellos edificios y estancias, cuadros y esculturas, objetos litúrgicos y ajuar doméstico, además de un extraordinario patrimonio documental, ahora en peligro.
14 comunidades conventuales en Toledo
En la actualidad en España perviven cerca de 800 conventos; la continuidad de dos tercios de ellos está en peligro a corto plazo. La ciudad de Toledo todavía cuenta con 14 comunidades (de las 52 que había a inicios del s. XIX), casi todas femeninas, además de una treintena repartidas por toda la diócesis. Un número semejante, en cantidad y calidad, a Madrid y Sevilla. La última Lista Roja que publica cada año Hispania Nostra, recoge 14 monumentos en peligro en la provincia de Toledo, pero ninguno es un monasterio o convento.
"Tras dos siglos de calamidades militares y mutaciones políticas, en las últimas décadas es evidente el descenso alarmante de vocaciones y el olvido de las instituciones públicas de unos fondos archivísticos y bibliográficos de indiscutible titularidad privada, pero que en realidad nos conciernen a todos", agregan.