Esta mañana se ha celebrado en la sede central de SOLISS en Toledo, el acto protocolario de la firma del acuerdo de colaboración de la Real Fundación de Toledo con la Cátedra del Río Tajo creada por la Fundación Soliss y la Universidad de Castilla-La Mancha.
Como fruto de este apoyo se organizará el ciclo de conferencias 'Investigando el Tajo' que se celebrarán en la sede de la Real Fundación, situada en la plaza de Victorio Macho. Se trata de un total de tres charlas que comenzarán el próximo 17 de febrero con 'Presiones antrópicas, estado ecológico y medidas de mitigación: aportaciones al debate usando técnicas de machine learning'.
El 21 de abril será el turno de la conferencia 'Tarifas y subvenciones del trasvase Tajo-Segura' y, finalmente, el 2 de junio se celebrará la conferencia 'Testimonios del Tajo en Toledo'.
Además, tal y como ha dado a conocer la Fundación Soliss, la colaboración con la Real Fundación de Toledo dará lugar a un proyecto didáctico sobre el río Tajo. "Se trata de un proyecto ideado para involucrar a los colegios e institutos y dar visibilidad al persistente estado lamentable de nuestro río", explican.
Titulado '50 años sin nuestro río', la iniciativa "nace con el convencimiento de que desde el ámbito escolar se puede hacer una enorme labor de concienciación ecológica, ya desde las edades más tempranas pues los jóvenes no tienen, por lo general, una vivencia positiva del río Tajo porque siempre lo han conocido contaminado".
Con esta iniciativa, se darán a conocer aspectos como el papel de los ríos tanto en los ecosistemas como en las actividades humanas; el patrimonio monumental que ha generado el río (puentes, acueducto, Artificio de Juanelo); o las causas de la contaminación del río y el efecto en su ecosistema.
Además, se difundirán las investigaciones sobre los usos del río antes de ser un río contaminado, así como en la literatura y en el arte. "También observaremos la acción del ser humano en el río con la construcción de presas y azudes o centrales hidroeléctricas, y abordaremos cómo los ríos transforman la actividad socioeconómica de las ciudades".
"Queremos dar a conocer el papel fundamental del Tajo en la identidad de la ciudad de Toledo y el potencial de los ríos como elemento de calidad de vida de las ciudades, ver modelos de estas ciudades y su comparativa con Toledo", añaden.
Con su colaboración, la Real Fundación de Toledo "quiere poner en valor su compromiso con la defensa del Tajo y sus valores patrimoniales". "El apoyo a la Cátedra se enmarca en una histórica vinculación con la investigación y divulgación sobre el Tajo que han tenido en Roca Tarpeya su punto de encuentro en los últimos años y que ahora tendrá continuidad con esta sinergia con la Cátedra", subrayan.
La firma del acuerdo ha contado con la asistencia de Beatriz Larraz Iribas, directora de la Cátedra, César María Duro, director de la Fundación Soliss y Eduardo Sánchez Butragueño, director de la Real Fundación de Toledo.