La recuperación de inmuebles y elementos patrimoniales del Casco Histórico de Toledo y su puesta en valor sigue en marcha gracias a diversos proyectos aprobados por el Consorcio de Toledo. En este caso se trata de un la adjudicación de la obra de acondicionamiento del edificio del número 8 de la calle Armas para poner en valor restos de la muralla árabe del siglo X, muros de ladrillo del siglo XX y cerramientos indeterminados de la envolvente urbana entre los siglos XVI y XVIII.
Así lo ha apuntado el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya, en la rueda de prensa que ha ofrecido de manera previa a la Comisión Ejecutiva del Consorcio y el Consejo de Administración, dos sesiones en las que se han tratado diferentes asuntos y proyectos, como la aceptación de la adjudicación mencionada de este edificio.
El gerente ha dado cuenta de las obras que se están llevando a cabo desde el pasado mes de abril en el número 21 de la calle Instituto, un edificio situado a espaldas del Palacio de Lorenzana que cuenta con un espacio con patio y elementos patrimoniales del siglo XIV-XV como yeserías y columnas ochavadas, así como artesonados y alfarjes de importancia.
El proyecto de obra cuenta con la firma del arquitecto Federico Sánchez Morla. Con esta intervención, ha dicho Santolaya, el Consorcio de Toledo impulsa y avanza en la rehabilitación del patrimonio residencial del Casco Histórico. Una vez finalizado el proyecto la propiedad permitirá que el Consorcio realice visitas al edificio dentro del programa Patrimonio Desconocido que promueve la divulgación de espacios únicos de la capital regional.
Nuevo convenio para poder visitar las fuentes de Cristina Iglesias
Otro de los acuerdos adoptados este miércoles ha sido la renovación del convenio con la Fundación The Artangel Trust por un plazo de dos años y con el objetivo de establecer un horario de visitas guiadas por becarios -estudiantes de la Universidad regional- a las fuentes de Cristina Iglesias .
Este proyecto escultórico -'Tres aguas'- se ubica en el Convento de Santa Clara y en el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), además de la fuente instalada en la plaza del Ayuntamiento.