El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, ha anunciado la decisión de encargar la redacción del proyecto para la recuperación de los ríos Tajo y Alberche en Talavera de la Reina (Toledo) al ganador del concurso internacional de ideas y proyectos 'Cuando el río suena', dotado con 510.000 euros.
Antolín ha inaugurado este lunes la exposición de paneles de los trabajos finalistas y el ganador en el Ayuntamiento, junto al alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.
El presidente de la CHT ha indicado que "inmediatamente" se va a llevar a cabo el encargo de redacción de este proyecto para que "en el menor tiempo posible Talavera y sus vecinos puedan tener sobre la mesa un proyecto con el adecuado grado de concreción".
En este sentido, ha señalado que el proceso se llevará a cabo según marca la propia Ley de Contratos del Sector Público, lo que supone que "en unos meses se podrá disponer del proyecto" teniendo en cuenta, además, de que contará "con un proceso de información pública donde los vecinos podrán participar".
En su opinión, "se trata de una propuesta concreta que pueda ser realizable y que pueda ser para el disfrute de todos los vecinos de Talavera", a lo que ha añadido que "se merecen una propuesta más ambiciosa que las simples actuaciones puntuales que se han venido realizando y que se seguirán realizando".
Por su parte, el alcalde Jaime Ramos ha afirmado que es "un proyecto ilusionante que tiene asignada dotación tanto para el premio como la redacción del proyecto". También ha asegurado que una vez que concluya la redacción, espera poder contar con el apoyo de la CHT para "poderlo llevar a efecto".
Sobre las inversiones que la CHT ha venido acometiendo en Talavera, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha recordado que esta legislatura se acerca al 1,5 millones de euros en las distintas actuaciones de los ríos Tajo y Alberche, por lo que desde el Gobierno central "hay una gran sensibilidad para que estos ríos queden ya unidos de una manera indeleble a los ciudadanos".
Exposición de las propuestas
En referencia al concurso de ideas, Antolín ha destacado la "buena calidad a nivel técnico" de todas las propuestas presentadas, aunque el jurado se ha decantado por la "viabilidad del proyecto".
Para ello han tenido en cuenta la integración de la arquitectura, ingeniería, paisajismo y medio ambiente, así como la incorporación de medidas de regeneración para riberas e islas y la posibilidad del "uso social y de disfrute para los vecinos de Talavera".
Antolín ha concretado que la propuesta ganadora, de Código Arquitectura S.L.P., Delfos Proyectos S.L. y Consultoría en Ingeniería Hidráulica S.L., define en la margen derecha del Tajo una plataforma ribereña urbana combinada con una senda peatonal que enlaza la ciudad con sus parques y márgenes fluviales.
Además, en la margen izquierda, propone crear sendas ecológicas y peatonales en los del Vivero y los Sifones, con un centro de recuperación de la avifauna e incluso un merendero.
Por lo que respecta al río Alberche, plantea recuperar un espacio natural como playa fluvial, conectándolo con una senda de ribera, y dotando al puente adyacente de paso para peatones y bicicletas.
La exposición de los trabajos permanecerá en el Ayuntamiento hasta principio del mes de mayo en horario de mañana, y posteriormente se expondrá en la Universidad Politécnica de Madrid.
PLAYA DE TALAVERA
Por último, Miguel Antolín ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas que la playa de Los Arenales, cuyo proyecto de ejecución corrió a cargo de la CHT, ya se entregó al Ayuntamiento pero que "de manera coordinada como hemos venido haciendo siempre, le sacaremos el máximo rendimiento posible".
Antolín ha reiterado que la obra civil "se ejecutó en su día" y lo que queda es "hacer algún tipo de actuación" por parte del Ayuntamiento, pero que "está en condiciones de uso".