El equipo de Gobierno local ha señalado que está "muy pendiente" de las situación en las que se encuentran las residencias de mayores en la ciudad, en especial de la de Santa Casilda, "la más vulnerable" ante la pandemia generada por el coronavirus.
"Están pasando momentos complicados -las residencias de la ciudad-, sobre todo la de Santa Casilda, en la que ha habido varios casos. Estamos en contacto directo con esta residencia y hacemos también de canal de comunicación entre diferentes administraciones", ha apuntado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha afirmado que se llevan a cabo labores de desinfección en todas ellas.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa telemática en la que ha sido preguntada por los datos municipales de personas contagiadas o fallecidas en la capital regional a causa de la COVID-19, así como de los afectados que puede haber en las residencias de la ciudad datos que ha asegurado no conocer sobre la situación en estos servicios que no son de competencia municipal.
"El número de fallecidos es el que cada día nos dice la autoridad sanitaria y no nos lo dice de las ciudades", ha recalcado Tolón sobre una cuestión en la que el protocolo del Ministerio de Sanidad incluye una ficha con los datos que debe rellenar cada departamento autonómico, en la que debe consignarse tanto la provincia como el municipio de residencia de las personas contagiadas o en situación de probabilidad de estar infectadas.
Cabe destacar en este sentido que, entre las cifras que publica diariamente la Consejería de Sanidad, respecto a la situación de las residencias solo ofrecen el número de centros socios-sanitarios con personas contagidas por provincias -62 en la de Toledo- y la cifra de afectados en toda la región -3.228 hasta este jueves- y de fallecidos -662-.
23 empleados públicos de baja por COVID-19
Sí ha precisado la alcaldesa el número de empleados públicos que están de baja por COVID-19. Así, ha apuntado que, de entre las 69 personas que hay de baja actualmente entre todos los trabajadores municipales, 23 de ellos están contagiados por COVID-19.
Cuestionada por si en la ciudad se registra un mayor número de enterramientos en estas fechas respecto a años anteriores, tal y como indicaban los datos ofrecidos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Tolón ha afirmado que "por suspuesto que ha habido un incremento" pero que desconocen cuantos de ellos han podido fallecer a causa de la COVID-19.