La empresa pública Gicaman ha empezado ya a retirar los restos de amianto de la parcela de su propiedad en el Barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo. Los trabajos están siendo realizados por la empresa Mabe, previa presencia ayer de un notario que certificó el inicio del plan de trabajo que costará 6.800 euros.
Según el informe técnico realizado por Gicaman existen 50 m3 de restos a amianto a retirar. Este mismo viernes está previsto que finalicen los trabajos de retirada de los residuos, tras los que en notario volverá a personarse en el lugar para levantar acta de la retirada.
Fuentes del Gobierno regional consultadas por eldiarioclm.es aseguran que no todos los residuos ubicados en la parcela del ‘Barrio Avanzado de Toledo’ tienen amianto ya que hay muchos restos procedentes de obras. La parcela tiene una superficie de 360.268 m2, los restos de amianto, según las mismas fuentes ocuparían unos 35 m2.
Críticas a la CHT
Mientras tanto, los vecinos permanecen pendientes de los trabajos. La Plataforma ‘Mi barrio sin amianto’ critica que se estén realizando “sin carpas y sin protección”. Además, aseguran que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha realizado “una chapuza” en la retirada del amianto junto al cauce del arroyo Ramabujas.
“La CHT gasta 16.000 euros de dinero público, ponen en grave riesgo nuestra salud y dejan el arroyo lleno de amianto”, aseguran en su cuenta de Facebook. Añaden que “es una pena que nuestras instituciones no controlen el correcto desarrollo de unas actividades tan peligrosas para la población, es una pena que tengamos que estar pendientes los vecinos ,es una pena que se exponga la salud de la gente de esta forma y ,sobre todo ,es una pena que nos tomen por imbéciles”.