La Residencia Social Asistida (RSA) San José de Toledo, dependiente de la Diputación provincial, ha registrado un total de 61 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. De ellos, 22 son casos confirmados de COVID-19, 31 han tenido sintomatología y otras 8 personas han fallecido por otras causas naturales.
Así lo ha confirmado este jueves el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación, Fernando Muñoz, en una rueda de prensa en la Institución provincial, donde ha precisado que, actualmente, hay una persona diagnosticada con coronavirus en esta residencia y un usuario aislado también por COVID-19.
En este sentido, Muñoz ha precisado también que en el 2018 fallecieron un total 62 personas en la RSA San José y 53 en 2019, mientras que este año 2020 se registran ya 72 fallecidos en poco más de seis meses. Datos que dejan en evidencia cómo la pandemia ha provocado un aumento de la mortalidad en esta residencia.
Desde el pasado 22 de abril, cuando dieron a conocer que habían fallecido 39 personas, se han registrado 22 nuevos decesos en esta residencia en la que hay un total de 360 usuarios. En total, han perdido la vida más del 16% de todos los residentes de la RSA San José desde que se inició la pandemia.
A preguntas de los medios, y tras las quejas mostradas tanto por PP como por Ciudadanos respecto a la información facilitada sobre la situación este residencia, el vicepresidente del Gobierno provincial ha aseverado que "el tratamiento de la pandemia ha servido para retratar a muchos qué tipo de oposición hacen".
Reprocha la oposición de PP y Cs
"Los datos han sido publicados por esta institución no una vez sino en varias ocasiones. Otra cosa es que queramos ver lo que no existe, que es la intención de PP y Ciudadanos. Los datos son los que son. Evidentemente, con que hubiese fallecido uno ya me hubiese parecido mucho. Me molesta personalmente la intención que tienen algunos en denostar el trabajo excelente que han hecho cada uno de los profesionales que han estado en la RSA hasta ahora, muchos de ellos doblando turnos", ha manifestado Muñoz.
El vicepresidente ha aseverado que se siente "muy orgulloso de la gestión que se ha realizado en la RSA San José, de la labor de los trabajadores y del servicio de salud". No obstante, reconoce que hay "familiares o residentes" que siente que "no se han satisfecho todas sus peticiones". "Ha habido días muy duros estos tres meses, probablemente de no dormir, mientras que otros, buscando los muertos que podrían ser beneficiosos para su rédito político estoy convencido que han dormido a pata suelta".