La cooperativa 'Toledo 3 Culturas' ha decidido prolongar la ruta 'Mujeres ilustres toledanas' durante todo el mes de marzo ante el éxito de afluencia que ha tenido hasta ahora con más de 20 grupos. De este modo, se quiere ofrecer un "recuerdo y un homenaje" a las mujeres "olvidadas por la historia".
Se trata de un recorrido de dos horas por las calles de Toledo, en el que se "quiere rescatar del olvido" a mujeres como Isabel, la primogénita de los Reyes Catolicos, la cual, tras desposarse con Manuel I de Portugal y morir al dar a la luz, fue enterrada en el convento de Santa Isabel.
Entre otras, se podrá conocer la historia de María Luisa de la Cerda, protectora de Santa Teresa de Jesús; de María de Orozco, 'la Malograda'; de Guiomar de Meneses, fundadora del Hospital de la Misericordia; de Isabel de Ovalle, que fue una pionera al embarcarse a América; o sor Jerónima de la Asunción, misionera en Oceanía.
Los visitantes podrán escuchar la historia de las hijas bastardas de Enrique II, Isabel e Inés de Castilla, quienes ingresaron, por deseo de su padre, en el convento de Santa Clara a una edad muy joven y no volvieron a salir.
"Mujeres olvidadas en la historia que queremos sacar del ostracismo", explican desde la cooperativa que también recordaráque también rescatará del olvido a la princesa de Ascoli, a Ana de Latiloye o a Blanca de Borbón, recluida por su marido Pedro I en el Alcázar; a Teresa Enríquez, la Loca del Sacramento; a la triste condesa Juana de Pimentel; a Sancha de Guzmán, madre de Garcilaso de la Vega.
Estarán presentes las escritoras humanistas sor Marcia Belisarda, la gran poeta del Siglo de Oro, y Luisa Sigea; pero también la más cercanas en el tiempo Mercedes de Priede, primera mujer profesora de matematicas en la Escuela Superior de Magisterio de Toledo, o sor Encarnacion Heredero, primera mujer en ingresar en la Real Academia de Toledo.
"Y, por supuesto, destacaremos a las más conocidas: Juana la Loca, Maria Pacheco, la emperatriz Isabel de Portugal, que muere en el Palacio de Fuensalida el 1 de mayo de 1539, o Santa Teresa", recalcan.
Así hasta cerca de 60 mujeres que han jugado y juegan "un papel excepcional" en la historia de Toledo y a las que queremos honrar devolviéndolas a la actualidad.
Así pues, la cooperativa quiere prolongar estas visitas durante todo el mes de marzo, todos los días de 10.00 a 20.00 horas. Los interesados han de contactar con el teléfono de Toledo 3 Culturas 603 42 08 20. El precio de la visita es 10 euros por persona.