La Sala Capitular de la Catedral de Toledo abre de nuevo al público tras el proyecto de restauración que se ha llevado a cabo a lo largo de un año con la intención de recuperar "todo su esplendor original" y mostrar la galería de retratos o su artesonado mudéjar con una iluminación adecuada. La repartura se produce coincidiendo con la celebración de San Ildefonso, patrón de la capital regional que se conmemora el día 23 de enero.
Este proyecto de "ensueño", que ha sido financiado por el Cabildo Primado, la Fundación Endesa y otras entidades, ha incluido la restauración de las pinturas murales de Juan de Borgoña y otras obras estructurales. Con un presupuesto de 600.000 euros -del que el Cabildo ha aportado una tercera parte-, se ha sustituido la iluminación anterior por un sistema de proyectores suspendidos sobre un carril electrificado de tira de LED colocada en la parte superior del carril para iluminación del artesonado.
Para presentar la remodelación de la Sala Capitular, la Catedral ha acogido un acto en el que se han dado cita el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Borja Prado; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, o el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, entre otros representantes institucionales y de la sociedad civil.
32 técnicos y 15 empresas se han encargado de llevar a cabo la restauración de esta sala que conserva óleos y elementos con siglos de historia, los cuales "han desafiado el paso del tiempo", ha apuntado el arzobispo de Toledo, que ha recalcado se trata de uno de los proyectos "emblemáticos" que se han realizado en la Catedral. Los trabajos se han desarrollado en dos fases. Así, se ha actuado sobre el artesonado, que ha sido sometido a un proceso de limpieza y conservación de los dorados, que exhibirán un mayor esplendor tras la mejora de la iluminación de la sala.
Primer conjunto de pintura castellana del siglo XVI
La Sala Capitular de la Catedral de Toledo es el primer conjunto de pintura castellana del siglo XVI en el que se conjuga un artesonado mudéjar que cubre la sala, rodeada de frescos de Juan de Borgoña referidos a la Vida y Pasión de Cristo y al Juicio Final. Además de una serie de retratos de los cardenales de la Sede Primada.
Además de respetar su conservación (no emite luz infrarroja ni ultravioleta) y reducir el consumo de energía en más de un 75%, con la nueva iluminación, la Sala Capitular es "más ecológica que nunca", según ha señalado el presidente de Endesa. Se ha instalado también una climatización de alta eficiencia, que mejora el confort en la Sala y permite mantener unas condiciones estables de temperatura y humedad, para la adecuada conservación de las obras de arte.