La segunda versión del Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático que la empresa francesa Puy du Fou va a instalar en Toledo se somete a información pública desde este lunes 30 de julio por un período de 45 días a contar desde este martes, es decir, hasta el próximo 3 de octubre.
Así lo recoge la resolución del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicada por la Consejería de Fomento. Se trata de una segunda versión del proyecto que, por una serie de circunstancias y tras las alegaciones presentadas al primero, ha sido necesario adaptar y/o completar determinados aspectos de su documentación técnica, lo que requiere de este nuevo sometimiento a información pública.
Entre ellas, recoge la resolución, se encuentra la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007 de Toledo, lo que obliga a introducir unos cambios en las normas urbanísticas contenidas en el documento técnico del proyecto que son aplicables al PSI y que se refieren a un cambio de categoría en la clasificación del suelo rústico.
La segunda circunstancia que apunta la Consejería de Fomento se trata de la decisión de someter a una Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria dicho proyecto, una decisión adoptada en el Informe Ambiental Estratégico de la primera versión del PSI, motivada por el cambio de categoría de suelo rústico requerida por el propio Ayuntamiento de Toledo para que pase a calificarse como un suelo no urbanizable sin protección.
Asimismo, la tercera circunstancia hace referencia a la serie de alegaciones referentes a cuestiones técnicas del proyecto que, una vez analizadas y examinadas, han llevado a considerar conveniente y oportuno adaptar y/o completar la documentación técnica del proyecto con la ampliación de determinados estudios y la incorporación de nuevos, en especial los relacionados con cuestiones ambientales.
La documentación se podrá encontrar en las páginas http://www.castillalamancha.es y http://transparencia.castillalamancha.es (el Portal de Transparencia de la Junta). Además, durante el trámite de información pública, y por el mismo plazo de tiempo -45 días-, se dará audiencia al municipio afectado a fin de que emita un nuevo informe, y se llevará a cabo consulta a las administraciones públicas territoriales, entidades u organismos, titulares o gestoras de bienes o servicios afectadas y personas interesadas.
¿Cuánto demorará la puesta en marcha del parque temático?
Según explicó el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, las alegaciones (una veintena) presentadas al primer PSI por parte de han condicionado que la Viceconsejería de Medio Ambiente considerase “más pertinente” realizar una Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria -hecho por el que la exposición pública ha pasado de 30 a 45 días- y no simplificada debido al volumen de documentación a manejar y también para despejar cualquier duda en torno a las alegaciones relacionadas con posibles impactos lumínicos, sonoros y ambientales en general, del parque en el terreno en el que se asentará.
Barrado explicó que ahora habrá que analizar las nuevas alegaciones que lleguen a este nuevo PSI, activar el proceso de concertación interadministrativa (Ayuntamiento, Junta y Gobierno central) y “si no hay nada de gravedad, la Dirección General de Planificación Territorial, como órgano sustantivo del PSI elaborará los informes de alegaciones pertinentes”.
Sin embargo, este departamento tendrá que esperar también a que se emita la Declaración de Impacto Ambiental, al informe correspondiente por parte del Ayuntamiento de Toledo y a los organismos competentes en materia de gestión de aguas (tanto por parte de la Agencia Regional del Agua como de la Confederación Hidrográfica del Tajo). “Sin son favorables podríamos dar visto bueno favorable y definitivo al PSI porque son informes vinculantes”.
Barrado cree que no habrá complicaciones con las alegaciones (opina que serán “casi las mismas y que baje su número”) y tampoco con el punto de vista del Ayuntamiento, “preveo que volverá a ser favorable” o con el de la Confederación Hidrográfica del Tajo, sostiene. El escollo, si lo hay, podría estar en la Declaración de Impacto Ambiental que emita la Consejería del ramo “que tiene muy conocido y muy trabajado el tema y no debería dilatarse mucho”, dijo el director general.
“La esencia del proyecto es la misma y creo que va a ser más rápido pero dependeremos de la fecha de esta declaración” y asevera que “aunque los promotores quisieran que fuésemos más rápido, la Administración tiene que ser garantista”. Coincide en el análisis de los promotores del parque: el primer espectáculo nocturno podría ponerse en marcha a finales del verano de 2019.