La provincia de Toledo ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar de la Semana Santa. Muchas de las fiestas están reconocida por su interés regional o internacional, y miles de nazarenos se vuelcan en la celebración de la tradicional fiesta.
La Semana Santa toledana ofrece al visitante pasos que son "auténticas" obras de arte. Recorren los recovecos de uno de los cascos históricos más importantes de Europa, de la mano de veinte hermandades. De este modo, se muestra parte de la historia toledana, gracias a hermandades como la de los caballeros y damas mozárabes, fundada en los siglos XVI, XVII y XVIII. El Viernes Santo se puede disfrutar de la procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega, en ella, se puede disfrutar de los motetes de los seminaristas toledanos o de la representación del Capítulo de Caballeros Penitentes del Cristo Redentor. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014.
Carmena
La Procesión de la Borriquita inicia las celebraciones de la Semana Santa de la localidad toledana de Carmena, que fue declarada de Interés Turístico Regional en 2015. Los niños protagonizan el espectáculo, llevando a Jesús a lomos de una borriquita. También se puede acudir a la escenificación del beso de Judas o a la limpieza del Cristo ensangrentado en las procesiones del Jueves y Viernes Santo. Finalmente, en el Domingo de Resurrección se desarrolla la llamada Procesión del Encuentro entre Jesús y la Virgen María, que acaba con la Quema de Judas en la plaza del Ayuntamiento y se celebra con una traca final.
Quintanar de la Orden
La Semana Santa en Quintanar tiene un carácter monumental, gracias por sus veinte pasos, catorce cofradías y unos 3.500 nazarenos que atienden sus procesiones. Entre los momentos de especial interés se encuentra la Procesión de las Carracas, que portan y hacen sonar los nazarenos; la Procesión de los Pasos, y en todo momento, las saetas con que algunos vecinos rinden homenaje a los pasos. Asimismo, las bandas de música, y de cornetas y tambores, crean ese ambiente único de Semana Santa en Castilla-La Mancha. Además, la localidad invita a chocolate a todos los asistentes al acabar la Procesión del Encuentro. Además, se organiza un concurso fotográfico, un concurso escolar, conciertos de música y ornamentación de escaparates.
Talavera de la Reina
La Semana Santa talaverana ofrece nueve salidas procesionales, el certamen de bandas de cornetas y tambores (en el que participan grupos de toda España), conferencias, conciertos de música sacra, concursos fotográficos y exposiciones escultóricas, entre otros. Se puede contemplar los pasos desde las murallas, y disfrutar así del espectáculo de sus más de tres mil cofrades, vestidos con túnicas y capirotes o cabeza cubierta, portan andas e imágenes de gran valor artístico, acompañados en su recorrido por música y coros.