La Biblioteca regional, situada en el Alcázar de Toledo, y el Banco de Alimentos de la ciudad colaboran un año más. Las usuarios de la red de bibliotecas podrán solventar sus sanciones entregando, como mínimo, un kilo de algún alimento no perecedero.
“Los interesados en eliminar su penalización solo tienen que traer su carnet de usuario, entregar el alimento que quieran y nosotros, a cambio, les quitamos la penalización”, explican desde la Biblioteca regional.
La iniciativa se viene realizando desde hace más de cinco años de manera continuada, tanto en la sala de adultos como en la infantil. “Un hecho en principio desagradable, como es el incumplimiento o la sanción, puede convertirse en una acción solidaria”.
Bajo el título “Libros con pan” ambas instituciones vienen colaborando con un proyecto que ha sido muy bien acogido por los usuarios de la biblioteca quienes tras la donación pueden “seguir utilizando en préstamo los materiales de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y, además, ser solidarios con las personas más desfavorecidas o necesitadas de la sociedad.”
La solidaridad destacará sobre todo en aquellas personas sin sanciones, quienes también pueden participar en la campaña de recogida.
La ONG Banco de Alimentos de Toledo recoge semanalmente los alimentos para su posterior distribución. Según las últimas cifras publicadas por la organización, durante 2018 hubo 15.625 personas beneficiarias.