La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha dado a conocer el tercer y definitivo borrador del nuevo mapa de titulaciones asociado a la Estrategia 2020. En él se incluye un máster profesional en Tecnologías Digitales para el Bienestar Sociosanitario dirigido a explorar las posibilidades que ofrece la tecnología 5G en este ámbito, aprovechando la oportunidad que representa el despliegue en fase experimental de esta tecnología en la ciudad.
Este máster, ha explicado la UCLM, sería “el antecedente” para la implantación de un Grado en Tecnologías Informáticas para el Bienestar Sociosanitario como una propuesta de informática aplicada de acuerdo con el pilar de especialización de la ciudad. Una controversia según los últimos documentos que ha presentado y que ha provocado una cascada de reacciones en los últimos días al no incluir el Grado de Informática demandado y plantear esta alternativa que no concreta definitivamente. El alcalde Talavera, Jaime Ramos, daba ayer por hecho que sí se incluía el Grado de Informática y pedía al presidente regional, Emiliano García-Page, que firmara “cuanto antes” el contrato-programa de la institución académica.
La oferta tendrá en cuenta los estudiantes de grados superiores con los que ya cuenta la ciudad relacionados con la informática y servirá para explorar futuras opciones relacionadas con la tecnología y el bienestar sociosanitario, en las que ya vienen trabajando los grupos de investigación de las dos facultades de Talavera.
Lo que sí contempla definitivamente este tercer borrador es que en la sede de Talavera, la oferta se implanta el grado en Nutrición Humana y Dietética y el grado en Podología.
Como dijo el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, lo que estos días se vive en las distintas comisiones de la Estrategia 2020 de la UCLM ha sido “una especie de subasta de titulaciones” en las que las pautas y directrices que la marcaban pasan a un segundo plano al ir cambiando día tras día “titulaciones de un campus a otro sin justificación”.
Esta actuación ha provocado críticas unánimes de los grupos políticos de la Ciudad de la Cerámica. Por ejemplo, Desde la filas del PSOE de Talavera, su portavoz José Gutiérrez, califica de “excusa, una forma de ganar tiempo ante la polémica que ha surgido porque lo que vaya a hacer Telefónica en un proyecto privado que “no tiene porqué condicionar de manera alguna la justa distribución de titulaciones en los campus de la universidad castellano-manchega”, “un justificar lo injustificable, que es el olvido y el desprecio por el futuro de Talavera”.
La consejera de Fomento, la talaverana Agustina García Élez, se ha pronunciado en parecidos términos, rechazando condicionantes e instando a lo que estaba concedido y aprobado desde 2010, implantar en Talavera el Grado de Informática, apelando a un consenso con el Gobierno regional, que es quién financia a la UCLM y a no seguir publicando borradores e intenciones que solo generan “incertidumbre y mala imagen” para la Universidad de Castilla-La Mancha.
Y desde Ganemos Talavera exigen “claridad y compromisos ciertos”, tanto al Rector de la UCLM, “que deje de tomarnos el pelo”, como al alcalde de Talavera, “que debe aclarar estas contradicciones antes de celebrar algo que no aparece en el último borrador que la propia UCLM acaba de hacer público”.
Turismo para Toledo
Por su parte, en el Campus de Toledo, respecto al pilar de patrimonio, se atiende por fin a la demanda de un grado en Turismo, exigido también por el Campus de Cuenca, para una de las industrias de turismo interior más importantes del país que no contaban hasta ahora con este tipo de formación. Este grado es el sexto más demandado de entre los que no ofertaba hasta ahora la universidad y se sitúa en el entorno “más dinámico y favorable” de la provincia y la ciudad de Toledo. Complementariamente, la comisión recuerda que el Máster universitario en Dirección de Empresas Turísticas con adecuación al medio natural y al turismo rural se ofertará desde el campus de Cuenca, como otro gran punto de atracción turística.
De acuerdo con el calendario establecido, la Comisión de Estrategia ha dado luz verde a los tres documentos que componen el plan estratégico de la institución académica, integrado por la ‘Estrategia UCLM 2020’, el ‘Plan de Acción y Seguimiento’ y el ‘Mapa de Nuevas Titulaciones’. El acuerdo ha contado con el respaldo de todos los integrantes de la Comisión. Corresponde ahora al Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) su aprobación definitiva, estando previsto que sea sometido además al visto bueno del Consejo Social.