El Ministerio de Defensa ha desplegado una Sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos, Santa Olalla, Mora y Ocaña, con objeto de apoyar a la Policía Nacional en la labor de garantizar la seguridad.
La Sección desplegada está integrada por soldados adscritos al primer Batallón con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) y viene a unirse a los militares de la UME desplegados ayer en la capital alcarreña y, desde el pasado domingo, en siete ciudades (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) para realizar reconocimientos previos.
La medida excepcional, adoptada como consecuencia de la declaración del estado de alarma declarado por el Gobierno de España para tratar de contener los efectos del COVID-19, se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, ha informado el Ministerio en nota de prensa.
En la misma medida, el personal militar desplegado utilizará, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias civiles y militares, los equipos de trabajo adecuados para garantizar su seguridad sanitaria.
En zonas con posibles aglomeraciones
En Talavera, la alcaldesa, Tita García Élez, ha recibido en el despacho de Alcaldía a algunos de los mandos del batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se despliega este martes en la ciudad para colaborar y luchar contra la propagación del coronavirus.
La regidora talaverana ha tenido ocasión de compartir impresiones y conocer el operativo previsto en este despliegue de mano del teniente Germán Serrano y del capitán Miguel Ballesteros. También han estado presentes los concejales del equipo de Gobierno Luis Enrique Hidalgo y Flora Bellón.
La UME, unidad dependiente del Ministerio de Defensa, estará desplegada principalmente en localizaciones como la Estación de Autobuses, Estación de Tren, centros comerciales y otros lugares donde se produzcan aglomeraciones.
Su principal misión será doble: evitar que se produzcan grandes concurrencias de personas y que ello pueda suponer algún tipo de riesgo de contagio, así como informar y divulgar entre la ciudadanía la necesidad de que todas las personas tienen que quedarse en casa; esa es la máxima recomendación para contribuir entre todos a parar esta pandemia del Covid-19.
Los efectivos de la UME están dando apoyo a la labor que desde el inicio de esta crisis vienen desarrollando desde la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de la Policía Local, para el correcto cumplimiento de las medidas implementadas con motivo de este Estado de Alarma en el país. El operativo conjunto está siendo coordinado en la provincia por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia.