Los asesinatos machistas cometidos durante las últimas 24 horas en nuestro país, han marcado el inicio de la rueda de prensa otorgada este viernes por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para detallar cómo el Ayuntamiento, las ONGs y la ciudadanía en su conjunto pueden ayudar a la ciudadanía ucraniana.
“La única ayuda posible ahora mismo, la que llega realmente al territorio, la que necesitan los ucranicanos y ucranianas, son las aportaciones económicas”. Y es que, tal y como ha explicado la edil junto a representantes de distintas organizaciones internacionales que trabajan en el país y tienen presencia en Toledo, la ayuda material “alimentos, ropa o medicamentos, es muy complicado que llegue al país por muchas cuestiones”. Entre ellas, la ausencia de “un corredor humanitario que pueda garantizar que esas ayudas puedan llegar al pueblo ucraniano”.
Por ello, “recomendamos a la ciudadanía que quiera colaborar que lo haga a través de las organizaciones que están trabajando en el terreno, que cuentan con experiencia acreditada en conflictos internacionales”, ha subrayado Tolón. Entre estas ONGs se encuentran, Acción contra el hambre, Ayuda en acción, Cáritas, Cruz Roja, Médicos del Mundo o Save the Children.
“El conflicto no ha surgido hace una semana, hay ONGs que llevan años trabajando en Ucrania”
“Es importante que nuestros esfuerzos se dosifiquen y se canalicen a través de organizaciones que ya trabajaban en el terreno por lo que recomendamos que se colabore con aportaciones económicas”, añadía el representante de la Coordinadora de ONGD de Toledo, Fernando Gutiérrez. Para ello se han habilitado diferentes números de cuenta, y opciones de bizum. Las distintas vías se pueden encontrar tanto en la web de las organizaciones como del Ayuntamiento de Toledo, que ha creado un espacio para recopilarlas todas.
Y es que, “el conflicto no ha surgido hace una semana, hay ONGs que llevan años trabajando en Ucrania”. “Aplaudimos todas las iniciativas que surjan pero, tengo que ser sincero, no se puede garantizar que el material recogido llegue”.
“Unamos fuerzas para que realmente la ayuda que consigamos llegue donde hace falta”
Además de Gutiérrez, Tolón ha contado en la rueda de prensa con el presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban; el delegado de Unicef en Toledo, Ismael Higueras, y Ana Belén Rojas, de Médicos del Mundo, todas ellas organizaciones con presencia en Ucrania antes del conflicto.
“La Cruz Roja ucraniana está allí, y las de los países limítrofes están en las fronteras para atender a las personas que van llegando, por lo que son ellas las que saben en cada momento cuales son las necesidades reales”, a resolver gracias a la ayuda económica que se recaude. “Hemos abierto cuentas solo para Ucrania”, concretaba Esteban con el objetivo de asegurar la transparencia. “En la web podrán ver a donde va a parar hasta el último euro”.
Médicos del Mundo presta acción humanitaria en Ucrania desde 2014 con “actuaciones de apoyo a los hospitales, ya que su situación no era favorable previo al conflicto”. Por ello, en estos momentos, su trabajo se centra en la gestión de medicamentos y de equipos sanitarios para el tratamiento de traumas y cirugías en hospitales del país, además de apoyo psicológico. “Es lo más necesario en primera instancia”. “Entendemos la frustración de todos nuestros vecinos ucranianos, pero les pediría a ellos y a toda la sociedad que unamos fuerzas para que realmente la ayuda que consigamos llegue donde hace falta”.
Por su parte, el delegado de Unicef en Toledo, Ismael Higueras, ha recordado que su organización lleva en Ucrania desde hace 25 años. “Ahora nuestro trabajo se centra en la distribución de equipos básicos de agua potable, apoyo psicológico e identificación de menores en las zonas de migración”. Unicef estima que entre los refugiados ucranianos, unos dos millones serán menores por lo que prestan especial atención a su protección.
Higueras descarta la posibilidad de acogida de estos niños y niñas como forma de ayuda desde España. “Hay casos muy puntuales de personas que han acogido a esos menores en fechas pasadas y lo que han hecho ahora es acogernos de nuevo de manera puntual”.
Desde el Ayuntamiento de Toledo: viviendas y ayuda económica
El Consejo Local de Cooperación se reunía este jueves para organizar esta respuesta ciudadana, pero también la institucional. “El Gobierno de España está elaborando un Plan de Acogida y desde el Ayuntamiento estamos trabajando en un inventario de recursos disponibles, sobre todo viviendas para ponerlos al servicio del Ministerio de Inclusión”, ha asegurado Milagros Tolón quien ha asegurado que el Consejo ha dado “una respuesta unida frente al conflicto armado que se está viviendo en Ucrania”.
¿Qué puede hacer el Ayuntamiento en este momento? Lo primero será organizar las viviendas “que tenemos vacías y, cuando sepamos el número de personas refugiadas que vienen a Toledo, el Ayuntamiento dotará con ayuda económica a las ONGS para que ellos alquilen viviendas”.
“Será el propio Ministerio quien canalice la acogida de personas ucranianas a través del programa de protección internacional que lleva a cabo”, de mano de organizaciones como Cruz Roja desde donde recuerdan que la vivienda es “lo más importante” para las personas refugiadas. Además, “los ucranianos que viven en Toledo pueden ser de gran ayuda” a la hora de las traducciones. Según Tolón, son 203 las personas censadas en la ciudad con nacionalidad ucraniana.
“La guerra siempre la sufre la población y por eso exigimos a gobiernos e instituciones internacionales que cuanto antes se respete el derecho internacional humanitario ya que la población en situaciones de guerra no pierde sus derechos”, recordaba el representante de la Coordinadora de ONGD de Toledo.
Además, Tolón ha asegurado que desde Servicios Sociales se convocará la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas de manera periódica “para ver cómo va evolucionando la situación, las medidas que se van a ir implantando ante las nuevas necesidades que puedan surgir y para gestionar la coordinación entre las entidades que desarrollan programas de acogida en nuestra ciudad gracias a los convenios con el Ministerio”.
“Nuestra solidaridad es necesaria ahora pero va a ser desgraciadamente durante mucho tiempo”
Todas las organizaciones presentes en la rueda de prensa han coincidido al afirmar que la ayuda de la ciudadanía es clave ante conflictos armados “pero tiene que ser organizada”, sobre todo teniendo en cuenta que el de Ucrania “se va a alargar”.
“Pedimos a la población paciencia porque es fácil que nos cansemos de ayudar”, ha subrayado el representante de la Coordinadora de ONGD de Toledo. “Nuestra solidaridad es necesaria ahora pero va a ser desgraciadamente durante mucho tiempo” tal y como se refleja con “muchas crisis que siguen estando ahí, muchas otras guerras en el mundo”.
El presidente de Cruz Roja CLM ha recordado que las personas refugiadas, vengan de la guerra que vengan, recordando a sirios y afganos, “quieren ser útiles para la sociedad a la que se incorporan, a nadie les gusta vivir de las ayudas”.
“Apoyamos a Ucrania, pero no nos olvidemos del resto”, añadía Gutiérrez. En esta línea, la portavoz de Médicos del Mundo ha puesto el foco en mujeres y niñas como “principales víctimas en una situación de conflicto”, sobre todo en países como Ucrania donde hay una gran preocupación por la trata con fines de explotación sexual.
“Todas las organizaciones firmamos unos compromisos para garantizar en todas nuestras intervenciones la prevención de cualquier tipo de explotación, tanto durante el conflicto como en los campamentos de refugiados”, ha concluido.