La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha informado de la aprobación del expediente de contratación para la redacción del proyecto que ha de servir de base para la adjudicación de un derecho de concesión de parcela municipal para la implantación de una universidad privada en la ciudad.
En la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, Rodríguez ha asegurado que se inicia el procedimiento para comenzar con los trámites administrativos para que la futura Universidad Fray Hernando se instale en unos terrenos municipales, ubicados cerca de la zona de La Barrosa.
Rodríguez ha reiterado que se trata del "paso previo", según contempla la Ley, que consistirá en sacar a licitación el procedimiento de redacción de proyectos y pliegos que "darán base" al concurso de concesión que se sacará posteriormente.
También, ha explicado que se abre un plazo de presentación de propuestas de 60 días, en los que los interesados deberán presentar un pequeño anteproyecto arquitectónico y una memoria de la situación y de la actividad económica que pretenden realizar.
Reunión en el Ministerio
La portavoz ha dado a conocer además que el alcalde, Jaime Ramos, y ella se han reunido con el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, para hablar del interés del Ayuntamiento en este proyecto, por lo que el equipo de Gobierno "trabaja con paso firme para que la universidad sea una realidad en la ciudad".
Sobre dicha reunión, Rodríguez ha concretado que han solicitado "el apoyo del Ministerio de Educación para que la implantación de esa universidad pueda ser realidad", ha indicado.
En este sentido, ha aclarado que al procedimiento pueden concurrir tanto la Universidad Fray Hernando, que es la que ha mostrado su interés, como "cualquier otra", pues quien gane esta licitación tendrá un "derecho" a la hora de empezar con el procedimiento de concesión definitiva de los terrenos para desarrollar la actividad. "Una vez que tengamos los proyectos y veamos el mejor, comenzará la fase de licitación de los terrenos para ese uso", ha precisado.
Sin renunciar a nuevas titulaciones
Sobre la autorización pendiente por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) al proyecto de universidad privada de Talavera, Rodríguez ha reconocido que todo dependerá de lo que decida la UCLM, si bien ha mantenido que el Ayuntamiento simplemente está dando "pasos previos" y, mientras que llega dicha autorización, "van haciendo los deberes".
Respecto a si la universidad privada supondría renunciar a las reivindicaciones de nuevas titulaciones para el campus de la UCLM en Talavera, la portavoz ha insistido que las reivindicaciones se mantienen, como es el caso de Informática. "Es más evidente que es una necesidad y ahora más que nunca tenemos que contar con esa titulación", ha concluido.