En los últimos meses, el portavoz del grupo municipal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha comenzado su intervención en los plenos del Ayuntamiento de Toledo condenando el genocidio en Gaza. Este viernes lo ha vuelto a hacer, afirmando además que "Palestina solo será libre cuando se incluya un plan de retorno a las tierras ocupadas". Hasta entonces, reitera, "no será libre porque volvería exclusivamente a un erial deshecho por las bombas".
Tras las palabras de Fernández, pronunciadas en su turno durante el debate que han realizado por la aprobación de la nueva ordenanza para regular el turismo, tanto el portavoz de Vox, Juan Marín, como la vicealcaldesa del mismo partido, Inés Cañizares, han querido lanzar su propia reivindicación y su parecer sobre lo que es "un genocidio" y "una masacre".
Las palabras de Cañizares se han producido casi al final del pleno, durante su intervención en la última moción que se debatía referente al contrato municipal sobre el transporte público. "Me gustaría decir algo que no tiene nada que ver con esta moción", ha dicho antes de definir con sus propias palabras los términos 'genocidio' y 'masacre'.
"¿A usted qué le preocupa más un genocidio o una masacre?", ha cuestionado la concejala de Vox a Fernández, antes de ofrecer el dato de los números de abortos que se han practicado en España en 2023 y 2024. "Sesgar una vida del seno materno es una masacre. A mí eso me preocupa bastante más", ha manifestado a continuación la vicealcaldesa.
Las palabras de Cañizares han sido replicadas a continuación por Pedro Jesús López Argudo, concejal del PSOE, quien ha subrayado que este viernes, 31 de octubre, se conmemora el día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura. "Hablamos de aborto, de genocidio.. pero también tenemos que recordar que aquí hubo una masacre en España que duró 40 años, y quería recordárselo a ustedes también".
El portavoz de Vox alude al "genocidio de cristianos en el mundo"
Por su parte, en su primer turno de palabra, Juan Marín había recordado con anterioridad "a las víctimas del genocidio que sufren los cristianos en el mundo". "Son asesinados en países como Sudán, Nigeria, Irak, Siria... a veces ejecutados por la propia autoridad, porque no profesan la propia religión del Estado o se les impide el culto público en países como Nicaragua. En la actualidad, los cristianos sufren más persecución que en los primeros siglos", ha trasladado el portavoz de Vox.
Fernández, por su parte, esperó para replicar a Martín sus palabras después de un turno de intervención del edil de Vox en otra moción: "Me hubiera gustado que ustedes -en referencia a Vox- hubieran condenado el asesinato de los compañeros demócratas republicanos con los que esos cristianos hicieron la vista gorda, permitiendo el asesinato en Toledo y probablemente celebrando con ellos el año que viene el VIII Centenario de su edificio emblemático en Toledo, el de la Catedral", ha afirmado el edil de IU-Podemos.






