La negociación entre Podemos e IU en Toledo para conformar una candidatura conjunta de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo "no está cerrada ni validada -por sus inscritos-". Así, el Círculo de Podemos Toledo afirma que el candidato de la formación morada para este proceso sigue siendo Pedro Labrado, quien sostiene que los nombres que conformen la lista de candidatos de la posible confluencia "no serán un obstáculo" en esta negociación.
En este sentido, cabe recordar que los secretarios regionales de Organización de ambas formaciones, María Díaz (Podemos) y Jorge Vega (IU), dieron a conocer este pasado lunes que la candidatura de confluencia en la capital regional la encabezaría Javier Mateo, coordinador local de IU y portavoz de Ganemos Toledo, movimiento este último que opta por realizar unas primarias conjuntas para dilucidar la lista de candidatos, una opción que para Labrado cuenta con "muchas dificultades" de poderse llevar a cabo.
De momento, en esa lista estarían, además de Mateo y Labrado, Olga Ávalos (IU) y Helena Galán (Podemos), aparte de los independientes que pudieran tener cabida en la confluencia u otros representantes de ambas formaciones. Con el ánimo de poder armar esta confluencia, Labrado apunta que han emplazado a IU a mantener una reunión, en la que trasladarán "pequeñas líneas rojas" que, por el momento, solo comentará en un encuentro para el que están buscando fecha.
Trabajarán "todo lo necesario por llegar a un acuerdo con IU"
"Por supuesto, no vamos a romper la confluencia porque yo sea o no el número uno. Nosotros sí vamos a seguir diciendo que el número uno de Podemos soy yo. Hemos hecho unas primarias y tenemos que hacer valer a nuestros inscritos. Una confluencia va más allá de una lista", señala a este medio el candidato de la formación morada, que subraya que Podemos va a "trabajar todo lo necesario para llegar a un acuerdo con IU".
En ambas formaciones, se ha destacado que no habría mayores problemas para elaborar el programa electoral de manera conjunta. Así lo ratifica también Labrado, que aunque apunta que "seguramente" les va a llevar "más tiempo" que acordar la lista de candidatos, "va a haber pocos problemas para llegar a acuerdos en cuestiones fundamentales" para plantear un modelo de ciudad. "Estamos en sintonía en un porcentaje muy elevado", recalca.
Sobre la petición de Ganemos Toledo de llevar a cabo unas primarias conjuntas, Labrado indica que le "extraña" que la formaciones se dirigiera "a las organizaciones regionales" de IU y Podemos y "no a las locales". "Podían haber enviado una carta", dice el candidato, que recuerda que en su organización "no está contemplada la celebración de primarias conjuntas excepto en situaciones excepcionales" y que, "en el hipotético" caso de realizarlas "habría muchísimas dificultades, primero por el tiempo, y habría que ponerse de acuerdo en el modelo".
"Si el objetivo es solamente una lista, yo me preocuparía"
"Los tiempos son los que son, lo pasado no tiene remedio, miramos hacia delante y por ahí tenemos que buscar la fórmula, de consenso, del acuerdo más amplío posible para que las personas que vayan en lista se sientan cómodas, para que el día después de elecciones podamos seguir funcionando y trabajando por la ciudad. El objetivo debe de ser gobernar o al menos ser la pieza clave en el gobierno de la ciudad. Si el objetivo es solamente una lista yo me preocuparía, no voy a trabajar en esa dirección sino en hacer una confluencia interesante", reflexiona Labrado sobre esta confluencia.
Cabe recordar que, en la rueda de prensa en la que sí oficializaron la confluencia regional (Unidas Podemos IU Equo), encabezada por José García Molina y con un solo representantes de IU, su coordinador regional, Juan Ramón Crespo, en las cinco circunscripciones de Castilla-La Mancha, Jorge Vega apuntó que la mayoría de candidatos de Podemos para encabezar esas listas "se compensa en las candidaturas municipales, que es donde IU tendrá más fuerza”, sin precisar si esta fuerza se reflejaría en la conformación de la candidatura en Toledo.