La Mesa por Talavera ha lamentado que la creación de una futura plataforma logística en la ciudad esté "estancada" mientras el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "anuncia una plataforma privada", en referencia al anuncio que realizó el pasado viernes cuando visitó las obras que está llevando a cabo la empresa Montepino en el Polígono industrial de Toledo para llevar a cabo una instalación de este tipo.
En opinión de la Mesa por Talavera, que no haya salido adelante un proyecto de estas características en la Ciudad de la Cerámica, aunque fuera incluso incluido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) del anterior Gobierno de España. se debe a "la falta de interés de las diversas administraciones por Talavera y su incapacidad de coordinación y permanentes disputas políticas".
Así ha recordado que Talavera "fue la primera ciudad de la región en proponer una plataforma logística cuando en 2008 la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta) presentó su propuesta".
"Desde entonces, todos los partidos políticos, los gobiernos municipales y regionales, han venido ofreciendo de palabra su apoyo, pero lo cierto es que, transcurridos diez años, Illescas ya tiene una importante infraestructura logística y Toledo la va a tener inmediatamente, así como el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja sin descanso y con dinero contante y sonante por el de Alcázar de San Juan; mientras que en Talavera, Junta y Ayuntamiento se pelean y ninguno de los dos hace nada", ha manifestado la organización sobre una plataforma en la que la Junta anunció el interés de puertos mediterráneos.
En este sentido, han señalado que la Comisión de Seguimiento que existe sobre la plataforma logística "apenas se reúne nunca y hasta ahora no ha hecho más que marear la perdiz". "Mientras, los talaveranos vemos como otras ciudades crean cientos de empleos con plataformas privadas como las de Toledo o Illescas favorecidas por la Administración regional, mientras que la ciudad mejor situada entre Madrid y Lisboa ve pasar los trenes, cuando llegan, que no es siempre y a menudo averiados, por cierto", han agregado.
Piden actuar al Ayuntamiento, Junta y Ministerio
Por ello, han solicitado que no se dilate más la toma de decisiones sobre esta plataforma por parte de las administraciones, que se hagan los planos y se establezcan los presupuestos y la ejecución del proyecto, así como también piden al Ayuntamiento que ponga inmediatamente suelo a disposición para realizar la plataforma con todas las normativas regionales, nacionales y europeas.
Asimismo, señalan que la Junta "debe incluir en los presupuestos de 2019 una partida para ejecutar obras tal y como ha hecho la Junta de Extremadura en la plataforma Badajoz-Elvas, de al menos el mismo montante -12 millones de euros-". También le da deberes a el Ministerio de Fomento, indicando que debe incluir en los presupuestos de 2019 el muelle de mercancías y las infraestructuras de la plataforma que sean de su competencia e iniciar todo el trámite para su rápida puesta en marcha.
"No queremos oír hablar ni una vez más de proyectos, estudios, viabilidades o promesas a futuro nunca una ciudad fue tan estudiada como Talavera. Otras ciudades de nuestro entorno no necesitan tanto estudio y cuando es legalmente preceptivo lo tienen en meses -léase por ejemplo licencias para la plataforma logística de Toledo o el parque Puy de Fou-.
Conminamos a que las administraciones se pongan ya en marcha, exigimos inmediatez ante la necesidad de una comarca marginada durante años, no más dilaciones, no más expectativas no más propuestas de futuro. Talavera lo necesita ya", han recalcado.