La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha señalado que se ha dado un "paso imprescindible, definitivo y necesario" para que las 1.200 familias afectadas por la mala gestión de los planes de empleo de los años 2016, 2017 y 2018 -"desarrolladas con el anterior equipo de Gobierno"- puedan cobrar.
En este sentido, ha precisado que estos trabajadores y trabajadoras ya tienen una fecha para cobrar, que será durante el próximo mes de mayo. Se trata de una "deuda que tenía el Ayuntamiento, no por culpa de este equipo de Gobierno, sino debido a la mala gestión del anterior, y que nos va a costar mucho a todos los talaveranos y talaveranas".
Aun así, "bienvenido sea", ha continuado, como "solución para muchas familias que lo están pasando francamente mal" y que, durante años, no se les había puesto una solución sobre la mesa, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Así lo ha manifestado a los medios después de proceder a la firma de los acuerdos transaccionales para el pago de la sentencia de los planes de empleo con los sindicatos y representantes de los trabajadores afectados. En este acto, ha estado acompañada por los concejales del equipo de Gobierno, Flora Bellón y Luis Enrique Hidalgo.
De este modo, se han quedado firmados el 100% de esos acuerdos para alcanzar esa "solución definitiva" para los afectados que fueron víctimas de la mala gestión municipal y que ahora "ven la luz al final del túnel" después de años y años de lucha, ha sostenido.
La regidora talaverana ha subrayado que el objetivo del equipo de Gobierno ha sido siempre el de "ayudar y solucionar los problemas de la gente", tal y como ha sido "mi voluntad política y la de todo mi equipo de Gobierno" para llegar a acuerdos, a través del diálogo con los sindicatos.
Plazo
Tras la firma de estos acuerdos de pago con los representantes legales, el juzgado tendrá que dar el visto bueno (para homologar) estos documentos -en un plazo que será de unos dos días- para luego trasladarlo al Ministerio de Hacienda que, una vez lo reciba, procederá a ingresar la cantidad concedida a través del préstamo que concedió al Ayuntamiento por valor de casi 9,3 millones de euros.
De forma paralela, el Consistorio también tiene que terminar de confeccionar alrededor de 8.000 nóminas, que son las que se han visto afectadas por esas diferencias salariales, para pagar lo correspondiente a la Seguridad Social.
"El mayor fraude laboral de la administración local"
Por su parte, el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, ha definido la gestión del anterior Gobierno con estos Planes de Empleo como "el mayor fraude laboral de la administración local" en este país, al tiempo que agradecido "la voluntad del Ejecutivo de Tita García Élez para poner fin a esta problemática".
El responsable de Comisiones Obreras ha recordado que esta gestión se venía denunciando desde 2017 y ha sido un "escándalo" desde el primer momento. Del mismo modo, ha lamentado que ahora los que causaron el problema estén "echando balones fuera" cuando se les informó del fraude de primera mano y, siendo conscientes de lo que estaban pasando, "nos invitaron a acudir a los tribunales; han ninguneado a los trabajadores", ha recalcado.
Por otro lado, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha dicho que "nos adherimos a la denuncia de CCOO porque vimos el fraude que se estaba generando", por lo que ha dado la "enhorabuena" al Gobierno municipal por "plantear una solución a los problemas"; ya que, "1.200 familias se verán beneficiadas por este acuerdo".