Las calles del Casco Histórico de Toledo amanecieron este pasado fin de semana con 93 mariposas de papel con los nombres de todas las víctimas asesinadas a causa de la violencia machista en este año 2019. La Plataforma 8M Toledo elaboró esta acción simbólica para recordar a todas las personas que han perdido la vida este año por esta lacra: "Hemos querido detener su aleteo como alegoría para hacer reflexionar a todas y todos los toledanos y a la sociedad, en general, sobre las consecuencias más terribles de la violencia de género".
"Las víctimas son mujeres, niños, también un hombre que intentó ayudar a una mujer a la que estaban agrediendo y al que acabó asesinando el agresor, mujeres transexuales y mujeres prostituidas. Todos y todas víctimas de la violencia machista", señaló el colectivo en las redes sociales después de que la aparición de estas mariposas en estatuas, edificios, plazas y otros rincones del Casco Histórico fuera divulgada en varios medios locales y, más tarde, en el portal de Verne, en la web de El País.
La Plataforma 8M Toledo explicó que ha querido homenajear con estas acción a las hermanas Miraban -Minerva, Patria y María Teresa-, a las que apodaban 'las mariposas' por su activismo, la causa por la que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Las 93 mariposas de papiroflexia que realizó y distribuyó la Plataforma 8M, que también han protagonizado la manifestación de este lunes 25 de noviembre en Toledo, incluían el nombre de las víctimas asesinadas durante este año, su edad y el lugar donde fue asesinada. La cifra, recogida de feminicidio.net, es superior a las 51 oficiales en las que solo se contabilizan las mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas.
Imágenes previas a la manifestación del 25N en Toledo