La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha presentado este jueves la convocatoria de ayudas para favorecer la conciliación familiar y laboral de las familias residentes en Toledo. Se trata de unas prestaciones enmarcadas en el Plan de Reactivación Económica y Social del Ayuntamiento que cuenta con una partida de 300.000 euros. Las solicitudes se podrán presentar del 27 de julio al 14 de agosto.
Según ha explicado Abellán, la convocatoria podrá ser solicitada por familias monoparentales, monomarentales, padres/madres o cuidadores que tengan que trabajar ambos progenitores, con hijos/as menores de 14 años y cuyos ingresos no les permitan acceder a otros recursos como la reducción de jornada, campamentos privados o el contrato de cuidadores. Además, en el caso de las familias de un solo progenitor, se suma que no tengan la opción del teletrabajo.
Otros requisitos para la presentación de solicitudes son: estar empadronado en Toledo antes del 1 de enero de 2020 y convivir con los menores para los que se solicita la ayuda; presentar en el plazo estipulado la solicitud y toda la documentación preceptiva; y tener una renta per cápita anual de la unidad familiar que no supere el umbral de 6.583,20 euros en 2019 (importe basado en el IMPREM).
Abellán ha indicado que la cuantía de cada ayuda, que se materializará mediante pago único, se determinará en función del número de menores a cargo de la persona solicitante por unidad familiar. Así en el caso de un menor, se entregarán 200 euros; si son dos menores un total de 300 euros, y para los solicitantes con tres o más menores a cargo, 400 euros.
Según la concejala, las ayudas a la conciliación son de vital importancia para el Gobierno municipal tras la cancelación del campamento urbano organizado por el consistorio. "De ahí que fuera prioritario ofertar una línea de ayudas para que las familias toledanas puedan conciliar al no contar con este recurso habitual", ha dicho la responsable municipal.
Solicitudes vía telemática y presencial
Las solicitudes se pueden realizar de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, y presencial en cualquiera de los registros del Procedimiento Administrativo Común. En el caso del Registro del Ayuntamiento deberá ser mediante la petición de cita previa, como está siendo habitual para cualquier trámite desde el pasado 15 de junio.
El Plan de Reactivación Económica cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros
Tal y como ha recordado la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, el presupuesto destinado a este Plan suma un total de 15 millones de euros y su finalidad es "apoyar a aquellas personas y sectores que más están sufriendo la crisis sanitaria de la Covid-19 en la que todavía estamos inmersos".
El proyecto fue aprobado con el apoyo mayoritario de los grupos políticos en el Debate del Estado de la Ciudad celebrado a principios de mes.