El Ayuntamiento de Toledo publicará en la segunda quincena de este mes de julio la convocatoria del programa de ayudas dirigido a la conciliación de la vida familiar y laboral, que contemplará finalmente una partida de 300.000 euros y podrá beneficiar a entre 1.000 y 1.500 familias toledanas.
Así lo ha avanzado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la primera sesión del Debate del Estado del Municipio de la ciudad de Toledo, en el que ha anunciado que también saldrá adelante este mes la convocatoria de ayudas directas a los profesionales que trabajan en el desarrollo de la oferta cultural y artística de la ciudad, con una partida de 200.000 euros.
También este mes de julio aprobarán, en este caso en pleno municipal, un montante inicial de 500.000 euros -ampliable a 1,5 millones en 2021- en ayudas a autónomos y pymes más vulnerables a causa de la pandemia, para que “puedan reanudar su actividad”. ha dicho.
Y en el mes de septiembre se convocarán también ayudas para sufragar los gastos derivados de la vivienda para familias vulnerables (80.000 euros) y uno más para entidades sociales (20.000 euros) que llegará "al 100%" y, "si no, se ampliará" la cuantía. Además habrá otra partida de 50.000 para deportistas que no ha concretado cuándo se convocará.
Todas estas ayudas se enmarcan en el Plan de Reactivación Económica y Social puesto en marcha por el Ayuntamiento con el objetivo de paliar los efectos de la crisis generada por la COVID-19, que contempla un presupuesto global de 2,53 millones de euros en todas las convocatorias mencionadas anteriormente.
Un plan que, ha precisado la alcaldesa en su discurso, "no es un paquete de medidas cerradas". "Esperamos propuestas y la evolución de la situación y los recursos de los que vayamos disponiendo", ha dicho en referencia a la negociación que mantienen la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Gobierno de España para conocer qué parte de su superávit -5,2 millones tiene el Consistorio toledano- y de remanente -más de 30 millones depositados en los bancos por el Ayuntamiento- podrán usar para implementar medidas contar la crisis.
Una situación económica y social que, en datos, se observa por ejemplo en las 23.000 prestaciones por desempleo que se han pagado en la ciudad de Toledo entre los meses de marzo y junio, de los que 16.000 corresponden a ERTEs, según ha indicado Tolón.
Entre 7 y 9 millones el coste a las arcas municipales
El impacto de toda esta situación en las arcas municipales tras los gastos derivados y los ingresos que se han dejado de recibir, "según calculan los técnicos, llegará a alcanzar entre los 7 y los 9 millones de euros. Hasta ahora, dice Tolón, "el coste" de la pandemia para el Consistorio ronda los 4 millones de euros.
"La crisis ha pasado factura... es una cantidad a la que en principio podemos hacer frente, con cautela, gracias a una situación económica saneada derivada de la gestión de los últimos 5 años", ha valorado la alcaldesa sobre el impacto económico generado por el coronavirus.
"Pusimos todos nuestros medios para atender a la ciudadanía. Con actuaciones de limpieza de vía pública, llamamientos y requerimientos para quedarse en casa, con ayudase económicas y de emergencia social. Hemos ayudado a alimentar a más de 8.000 personas en la ciudad", ha señalado Tolón, que ha descrito todas las medidas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en estos meses, haciendo especial hincapié en la labor realizada por los Servicios Sociales del Consistorio.
En esta línea, ha descrito que el plan de actuación planteado por el equipo de Gobierno consta de cuatro ejes: "atender situaciones de emergencia social y prevenirlas, mantener la capacidad productiva y el tejido empresarial -con especial atención a los trabajadores, autónomos y pymes-, fomentar el empleo y generar riqueza y oportunidades de progreso y contribuir a un relanzamiento de la actividad económica de la ciudad, no solo desde el punto de vista turístico sino también industrial".