La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantendrá las becas de comedor escolar durante el próximo verano en 190 localidades de la región y en las dos modalidades vigentes desde el pasado 23 de marzo. Así lo ha anunciado anunciado Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes antes de comparecer en las Cortes regionales para dar cuenta de su gestión de la crisis por la COVID-19. “Fue una preocupación mantenerlas activas porque suponía ofrecer una comida digna, rica y nutritiva” en una iniciativa que, ha recordado, no ha parado ni siquiera en el paréntesis de la Semana Santa.
Un "gran plan de formación" para los docentes
La consejera ha explicado que se sigue trabajando en “reforzar” el sistema de digitalización “ sea cual sea la situación en la que nos encontremos al principio del curso” en cuatro ámbitos: tanto la dotación de equipamiento informático y tecnológico como de herramientas digitales “seguras y operativas para el profesorado”, creando entornos colaborativos y la adaptación de los procedimientos administrativos como la incorporación de la firma digital para todos los docentes.
Rodríguez ha anunciado un “gran plan de formación” en competencia digital docente y desarrollo de nuevas metodologías y ha recordado que durante la crisis sanitaria se ha ayudado a 9.000 alumnos que no disponían de dispositivo informático o contaban con una conexión deficitaria. “Se han repartido 8.000 dispositivos y 6.000 tarjetas 4G”.
Razones para no abrir centros de 0 a 6 años
La consejera ha justificado la “posición” del Gobierno de Castilla-La Mancha que apostó por no reabrir los centros de cero a seis años y los de Educación Especial. “Recogimos el sentir del conjunto del profesorado. Veían muy difícil mantener el distanciamiento y por tanto la protección de la salud de los alumnos”.
También se ha referido a las infraestructuras en las que “se ha seguido invirtiendo”, en concreto 34 millones de euros para “contribuir a activar la economía” y en cuanto al transporte escolar ha anunciado la concesión de indemnizaciones por importe del 50% de los más de 1.000 contratos que están suspendidos y que suponen un desembolso de 4,2 millones de euros.
En cuanto a la universidad, ha explicado que se trabaja “de forma conjunta” tanto con la UCLM como con la Universidad de Alcalá para ampliar las sedes en las que se celebre la EvAU y ha asegurado que se mantendrán las tasas universitarias de cara al próximo curso “para que no suban sustancialmente”.
Se ha referido también al “impulso” a las empresas culturales con un paquete de medidas dotado con 3,7 millones de euros y también el apoyo al deporte regional. “No hemos rebajado las subvenciones para ayudarles a pasar esta situación delicada”.
La titular de Educación ha asegurado que todas las medidas que se han tomado en su departamento han estado “revestidas de dos principios: la capacidad de resolver con prontitud el conjunto de dificultades y ser eficaces escuchando a todos y todas” y, sobre todo “pensando en las personas, en quienes peor lo estaban pasando”.