La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha reunido con la Plataforma 8M para abordar la puesta en marcha del proyecto ‘LuciÉrnagas’, una iniciativa diseñada por el colectivo para que las mujeres con un papel destacado en la historia de la capital regional, sean visibilizadas a través de la colocación de placas en diferentes puntos del Casco Histórico que recogerán sus nombres y biografías.
Las mujeres de la historia de Toledo llegarán a sus calles con 'LuciÉrnagas', la iniciativa de la Plataforma 8M que apoya el Ayuntamiento
Tolón, la concejala de Igualdad, Ana Abellán, y tres componentes de la Plataforma 8M toledana, Dolores Moreno, Mar Molina y Ana Miranda, han repasado los detalles de una propuesta con la que se visibilizará y difundirá a más de diez mujeres que quedaron invisibilizadas por el machismo de la historia. Entre las protagonistas se encuentran Isabel Bautista, Ana de la Cruz, doña Mencía, Lucrecia de León, Mariana de Vivar, Elena de Céspedes, María Pacheco o Luisa Sigea, entre otras.
Y es que, tal y como recuerda la Plataforma 8M, Toledo es una de las muchas ciudades en las la desigualdad de género impera en su callejero. De las 1.144 calles de la capital regional solo hay 74 nombres de mujer, de las cuales 40 son advocaciones de la Virgen.
Con 'LuciÉrnagas' se pretende dar un paso más por cambiar esta desigualdad de mano del doctor en Historia Moderna y guía turístico, Felipe Vidales del Castillo.
La Plataforma 8M presentó el proyecto el pasado mes de enero, y no ha sido hasta siete meses después, tras una acción de visibilización colocando ellas mismas un ejemplo de estas placas, cuando el Ayuntamiento ha dado un paso al frente decidiendo ponerlo en marcha.
"Algún día mis ojos encenderán #LuciÉrnagas" Gioconda Belli.
Vamos a iluminar las vidas de las mujeres que formaron parte de nuestra ciudad. Vamos a honrar su memoria y a enriquecer nuestra historia. https://t.co/GObSMFudWy— Plataforma 8M Toledo (@8m_toledo) July 6, 2021