Las cinco viviendas públicas del Corral de Don Diego estarán más cerca de poder ser habitadas después de que este viernes se aprueben las bases reguladores para adjudicar las mismas, elaboradas por la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV). El alquiler de la misma oscilará entre los 346,85 y los 644,70 euros dependiendo del número de habitaciones de cada piso.
Así consta en el documento al que se va a dar luz verde en el Consejo de Administración de la EMSV, que indica que se ha optado por la modalidad de alquiler temporal con una duración máxima de 7 años -de renovación anual-, a los que podrían sumarse 3 más de prórroga obligatoria si lo pide el inquilino, según contempla la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
La rehabilitación de estos cinco inmuebles, que concluyó el año pasado, formaba parte del proyecto de regeneración urbana del Corral de Don Diego y de rehabilitación Salón Rico. Fue la empresa ‘Desarrollos Técnicos Ardosan’ la que ha concluido las obras en estas viviendas de la EMSV que estaban por finalizar por un importe de 499.281,80 euros.
Ubicadas en la calle Trastámara número 11, entre la plaza de Zocodover, el Alcázar y la plaza Mayor, la adjudicación de estas viviendas supone un impulso al objetivo de recuperar edificios y fijar población en el Casco Histórico de Toledo.
Precios de cada vivienda
En la primera planta del edificio hay una vivienda con un dormitorio -de 41,75 m2 útiles-, cuya renta mensual será de 346,85 euros (más 50 euros de cuota de comunidad); otra de dos dormitorios -68,95 m2- con una renta de 572,8 euros (80 de cuota de comunidad) y otra de tres -68,8 m2- por 571,59 euros (más 80 de cuota).
Por su parte en la segunda planta hay una vivienda de dos dormitorios -71,4 m2-, cuyo alquiler ascenderá a los 593,19 euros (más 80 euros de cuota de comunidad), y otra de tres dormitorios con un precio de 644,70 euros (más 90 de cuota de comunidad). Los inquilinos deberán asumir también el pago de los suministros de la vivienda.
Requisitos de acceso
Para asegurar que estas viviendas sean asequibles para las familias que las solicitan, la EMSV ha implementado un límite de endeudamiento que indica que el importe de la renta anual a abonar no debe exceder el 35% de los ingresos netos anuales de la unidad familiar o de convivencia.
Además de este límite, los solicitantes deben acreditar ingresos familiares anuales que sean iguales o superiores a 2 veces el IPREM (Índice Público de Renta de Efectos Múltiples) y, en todo caso, iguales o inferiores a 7,5 veces el IPREM. Tomando como referencia el IPREM de 2025 (8.400 euros/año), esto implica un rango de ingresos de 16.800 euros/año como mínimo y hasta 63.000 euros/año (para la base sin ponderación).
Los ingresos brutos máximos se ponderan según el tamaño y las circunstancias de la unidad familiar, permitiendo ingresos superiores, llegando hasta 90.000 euros/año para familias numerosas o colectivos determinados (como personas con discapacidad o víctimas de violencia de género).
El régimen de alquiler se establece como temporal, con una duración máxima de 7 años. Esta modalidad busca permitir a los inquilinos valorar la opción de establecerse de forma definitiva en el Casco Histórico, mientras que la rotación garantiza que más ciudadanos puedan acceder a esta posibilidad a lo largo del tiempo, según recogen estas bases.
Zona de eventos culturales
Las viviendas están ubicadas en una zona recuperada que se ha constituido como "epicentro de la actividad social y cultural del corazón de la ciudad". De hecho, los arrendatarios deben aceptar y renunciar expresamente a cualquier reclamación que busque limitar las actividades y eventos culturales que se realicen en la zona.
Para acceder a estas viviendas, los solicitantes, además de cumplir los requisitos económicos, deben estar empadronados en Toledo de forma ininterrumpida desde el 1 de enero de 2025 o trabajar en el municipio.
La EMSV ha elaborado estas bases tras un encargo del Ayuntamiento de Toledo valorado en unos 23.000 euros. Estaba previsto que estas bases salieran a la luz antes de otoño pero finalmente se han retrasado hasta este mes de noviembre. Fue este pasado martes cuando el alcalde, Carlos Velázquez, avanzó en el Debate del Estado de la Ciudad de Toledo su aprobación.
La EMSV comienza el proceso de adjudicación de cinco viviendas de alquiler en el Corral de Don Diego






