“El Ayuntamiento está trabajando para que ninguna familia que forme parte de la base de datos de los Servicios Sociales esté desatendida. Además, aquellas familias detectadas por Red Alimenta también se van a atender, se están atendiendo y se les ha llamado personalmente”, aseguran fuentes del área.
Desde que se decretara el estado de alarma, y la consecuente cuarentena, las 50 familias atendidas por la Red Alimenta (un total de 150 personas) han dejado de recibir los alimentos que les proporcionaba esta organización toledana. Y es que este colectivo recoge alimentos de restaurantes y establecimientos de Toledo a través de una red de voluntariado que posteriormente los reparte entre "familias en riesgo de exclusión social o con pocos medios a fin de que la comida no termine en la basura".
Así lo explicaba la coordinadora de Red Alimenta en Toledo, Laura de Antonio, en declaraciones a Europa Press. Hasta que el coronavirus paralizó este reparto, más de 70 personas voluntarias y 13 donantes de diferentes barrios de Toledo participaban en esta labor solidaria. “Era obvio que no podíamos seguir con la actividad".
Según de Antonio, algunas de las familias beneficiarias "pueden ir tirando" pero otras se enfrentan a "especiales dificultades". En concreto, se trata de cinco familias que "no solo tienen dificultades económicas sino otras añadidas como problemas de movilidad o enfermedades, y diez familias más que aunque sin llegar a ese perfil sí tienen bastantes problemas".
“Aunque no están en las bases de datos de Servicios Sociales han pasado a formar parte de la lista que será atendida por la acción de Cruz Roja, Mensajeros por la Paz y Cáritas quienes las atenderán bajo la coordinación del Ayuntamiento de Toledo”, explican fuentes del consistorio asegurando que este tema es una “prioridad” por lo que pusieron a disposición de toda la ciudadanía toledana varios teléfonos de atención “que están detectando otra serie de casos sobre todo de personas mayores que llaman para que se les ayude con la compra y la adquisición de fármacos”.
Desde el área de Servicios Sociales añaden que están gestionando solicitudes que llegan desde otras familias en situación de vulnerabilidad por lo que “nadie está desatendido. Son muchas las personas que necesitan ayuda y se está coordinando de la mejor manera posible junta a las ONGs”.
Nuevos ejemplos de voluntariado y solidaridad de esta emergencia sanitaria
Según la coordinadora de Red Alimenta, muchas de las personas voluntarias de la organización se han ofrecido a sus propios usuarios para "hacerles la compra o simplemente hablar y dar apoyo" para que "no estén en estos días de aislamiento tan encerrados", lo cual "ayuda mucho y ellos lo agradecen".
Además, a nivel particular, parte del voluntariado también ha dado el paso de "hacer un poco más de comida en su propio domicilio y atender a la persona a la que antes le llevaban el excedente del restaurante."
"Conocemos estos casos y nos parecen estupendos, nos emociona", comenta Laura de Antonio, que ha indicado que aunque ese tipo de iniciativas tienen que salir "de cada uno".