Pese a las altas temperaturas que hace días acechan a la ciudad, cientos de toledanos, principalmente escolares, se han atrevido a desafiar al mercurio y han renovado la tradición de ofrecer flores a la Custodia, como paso previo a la procesión del Corpus Christi que este año regresa a las calles de la capital regional.
Un total de 17 centros educativos y 928 escolares han participado en esta tradicional celebración con la que "arranca oficialmente el Corpus", tal y como ha expresado la alcaldesa, Milagros Tolón, con anterioridad al inicio de la ofrenda que ha presidido por primera vez el arzobispo, Francisco Cerro, con el deán Juan Pedro Sánchez.
La Puerta de los Reyes de la Catedral de Toledo, que alberga una reproducción en tela de la Custodia de Arfe, se ha llenado de pétalos, canciones y poesías, con la participación de cofradías, hermandades y capítulos de la ciudad, así como otros representantes políticos como el presidente del PP de Toledo, Carlos Velázquez, y otros ediles del Grupo Popular y de Ciudadanos.
En su tradicional alocución, el primado toledano ha destacado que con este encuentro se empieza a vivir el Corpus, "con ilusión, con emoción". "Para nosotros el Corpus significa lo que llena el corazón de alegría, de esperanza, de emoción, ver a Dios en las calles".
Cerro Cháves ha tenido palabras de agradecimiento a los más pequeños, a los que les ha reconocido su "precioso gesto" de ofrenda. "Lo más bonito sois vosotros, que os acercáis desde el principio con actitud de alabanza y adoración, antes de la procesión del Corpus, única en el mundo por este pueblo que engalana y que es capaz de salir a la calle".
Por su parte, la regidora toledana ha asegurado que, pese que ya se han celebrado otros actos que han dado inicio a la Semana del Corpus, éste empieza "cuando los niños de los colegios de Toledo hacen su ofrenda floral ante la custodia".
"Tras dos años muy difíciles es un orgullo. Se me pone la piel de gallina ver a niños, niñas y hermandades de la ciudad hacer la ofrenda floral. Disfrutemos de este Corpus, de esta procesión única en el mundo. Como toledana y alcaldesa, ¡viva nuestro Corpus, viva Toledo!", ha terminado exclamando.
Los colegios que han integrado la ofrenda floral este año han sido: Santiago El Mayor, Medalla Milagrosa, San Lucas y María, Divina Pastora, Colegio Mayol, San Patricio, Infantes, Tavera, Fábrica de armas, Virgen del Carmen, Rosa Parks, Alfonso VI, Ciudad de Nara, Maristas, Candelaria, Juan Padilla y Valparaíso.