El presidente regional, Emiliano García-Page, junto a la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, participan en la concentración en repulsa del asesinato machista cometido en la localidad de La Puebla de Almoradiel donde un hombre ha asesinado a su pareja en la madrugada de este miércoles.
Según las cifras oficiales, este sería el cuarto asesinato machista cometido en España en lo que llevamos de año mientras que, tal y como indica la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, un total de 1.037 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003.
Durante la concentración, la consejera Blanca Fernández ha explicado que la desigualdad es la base de la violencia de género y por tanto, es necesaria la educación para acabar con este tipo de violencia, ejercida contra las mujeres por el simple hecho de serlo. “Hay que trabajar en las aulas por una educación en igualdad y en el respeto a todos los seres humanos, y los hombres y las mujeres tenemos derecho a tener las mismas oportunidades y a ser considerados iguales”.
Fernández ha reflexionado sobre la necesidad de educar en igualdad en las aulas para que el alumnado tenga plena conciencia de que todas las personas son iguales, tienen los mismos derechos y no hay nadie superior a nadie.
“La desigualdad es la base de la violencia de género. Necesitaremos un par de generaciones, posiblemente, para acabar con la violencia de género si hacemos las cosas bien, y para hacer las cosas bien hay que pasar por las aulas, hay que educar a los niños y las niñas en igualdad, hay que contarles que la violencia de género es un problema estructural”, ha subrayado la portavoz del Gobierno.
Un asesinato y dos huérfanos más por la violencia machista
“En Castilla-La Mancha nos duelen todos los asesinatos machistas, pero nos duelen más cuando hay criaturas de por medio que han tenido que sufrir lo indecible hasta llegar al peor de los desenlaces posibles como es el asesinato de su madre”, ha apuntado al respecto.
Según Fernández, este asesinato es “especialmente terrible” porque se ha producido delante “de unas criaturas que no tienen culpa de nada, y que obviamente son las víctimas junto con la asesinada”.
Fernández ha subrayado que en estos momentos “esas dos criaturas son nuestra prioridad” y ha informado de que el Gobierno regional ha activado sus recursos “porque desde luego no les vamos a dejar desamparados, ni económica ni psicológicamente”. En ese sentido, están trabajando coordinadamente el Centro de la Mujer de la localidad, el Ayuntamiento, y los servicios sociales.
La consejera de Igualdad ha recordado que, gracias a la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género aprobada en 2018 en las Cortes regionales, nuestra comunidad autónoma cuenta con ayudas especiales para huérfanos y huérfanas de la violencia machista, además de asistencia psicológica para los menores que son víctimas de este tipo situaciones y que en este caso ya se han activado.
Junto al presidente de la Junta y a la consejera, varios vecinos y vecinas de Toledo se han acercado a la concentración a la que también han acudido miembros de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Toledo.