Las trabajadoras de la limpieza del Nuevo Hospital Universitario de Toledo han iniciado sus movilizaciones para denunciar el "maltrato laboral que sufren a manos de la UTE Concesionaria de la explotación del centro sanitario público". Así lo ha comunicado Comisiones Obreras. El personal se ha concentrado en las puertas del hospital a la hora del bocadillo para alegar que las denuncias que han presentado al SESCAM "no surten efecto alguno" y que "ya no sabemos qué hacer".
"Tenemos muchísimas bajas por acoso; hay mucha gente que se está despidiendo porque no puede soportar esto”, relató la presidenta del comité de empresa, Rosa Sánchez. “Hemos tenido que hacer esto para si así nos dejan vivir un poquito” explicó Sánchez.
Desde el sindicato señalan que llevan meses denunciando su situación. Son unas 120, de las que en estos momentos hay una veintena de baja por motivos psicológicos. CCOO recalca que se trata de "más o menos" la misma plantilla que se encargaba del hospital Virgen de la Salud, pero que este centro es el "doble de grande" y es "imposible hacer el doble con las mismas" personas.
"La gente no desayuna y se va medio muerta de aquí"
“Cuando antes cada una tenía que limpiar 32 habitaciones en una sola planta, aquí hay dos plantas con 44 habitaciones, siete u ocho despachos, 44 servicios… La gente no desayuna y se va medio muerta de aquí”, recalcaban las trabajadoras. Igualmente afirman que la concesionaria del servicio de Limpieza "no cubre las bajas" y por eso las trabajadoras se "tiran dos, tres y hasta cuatro semanas sin poder librar".
A todo esto, han querido añadir el "acoso, maltrato y humillaciones" que sufren a diario a manos de las encargadas de la UTE concesionaria. “Van por las habitaciones preguntando a los pacientes si hemos limpiado. Nos hacen fotos. Nos persiguen. Están todo el día acosándonos. El otro día sacaron a una compañera de un quirófano diciéndole que era una guarra y una sinvergüenza. Una señora mayor, que daba pena cómo lloraba, se fue corriendo a la calle, que no podía volver a entrar en este hospital, tuvimos que cogerla, calmarla, darle un orfidal", aseguraron.
"Todo esto lo sabe el gerente del SESCAM"
“Todo esto lo sabe el gerente que tiene el Sescam en este hospital, pero como si nada”, denunció por su parte José Luis Cerro, secretario general de CCOO-Hábitat de Toledo. “Las trabajadoras acuden llorando a contarle las vejaciones que sufren; y las escucha, pero nada más. Y yo mismo, junto con el comité, nos hemos reunido con él, el SESCAM conoce la problemática y no han hecho nada, absolutamente nada".
Por otro lado, afirman que las trabajadoras "están cobrando mal", pero que no tienen "acceso" para hablar del dinero "que están dejando de ingresar en las nóminas". "Están 14 o 20 o 30 días trabajando sin librar ninguno. La gente está yendo a urgencias con ataques de ansiedad porque la Concesionaria está acosándolas constantemente… Esto es un suma y sigue que cada vez va a peor. Pero, claro, esto es una Concesionaria que viene a ganar dinero; y punto pelota”, denunció Cerro.
Finalmente, recuerdan que un tercio de las trabajadoras fuera del convenio colectivo de aplicación, con menores salarios y menos derechos. A las demás, que provienen de la contrata de la limpieza del antiguo Hospital Virgen de la Salud, "les tuvo que respetar las condiciones previas, pero quiere ahora imponerlas una modificación sustancial de sus condiciones laborales para rebajárselas también a ellas". CCOO ya ha presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo para pedir que acabe con la doble plantilla y la doble escala salarial, así como los incumplimientos que denuncian en materia salarial o la "exigencia" de trabajar durante semanas sin librar.