La localidad toledana de Urda acogerá el próximo 7 de diciembre la XLIV edición del Concurso Nacional de Migas, que se celebrará en las pistas de la piscina municipal. Se trata de una cita que "no será solo una competición culinaria: será una celebración de la vida en el pueblo y de la creatividad de quienes participen".
Así lo ha transmitido el diputado de Cultura de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, en la presentación que ha realizado junto al alcalde y diputado provincial, Manuel Galán, y la concejala de Cultura y Festejos, Sara Rabadán.
La jornada contará con un mercadillo de productos artesanos, un menú degustación con migas y judías blancas, actividades para los más pequeños y la evaluación del jurado, formado por profesionales de la hostelería, la prensa y empresarios de Toledo, que garantizará la excelencia y la autenticidad de esta tradición.
"El primer domingo del mes de diciembre, mientras los participantes enciendan sus lumbres y elaboren sus migas, habremos celebrado algo más que gastronomía: habremos celebrado la cultura viva de nuestros pueblos, la memoria de nuestros antepasados y la identidad de toda nuestra provincia", apunta Arribas.
El alcalde Manuel Galán ha querido agradecer a la Diputación su colaboración económica con este evento, que este año se materializa en 8.000 euros, de un presupuesto total que supera los 30.000 euros.
Recuerdo a Santiago Fuentes
El alcalde ha recordado que este concurso lo inicio un maestro, el director del Colegio Santo Cristo, Santiago Fuentes Sooto, que falleció este año. "Se inició en el colegio y luego se fue ampliando; al principio era solo concurso, con más de 520 sartenes, y solo se permitía a dos o tres personas participar en cada sartén. A partir de ahí se puso límite a esa participación hasta convertirse el concurso en una reunión de familias y de amigos", agregó.

Por su parte, la concejala Sara Rabadán ha destacado que “la implicación de todos los sectores del municipio ha sido clave para que la jornada se presente como un auténtico punto de encuentro para la familia y los jóvenes, combinando tradición, entretenimiento y gastronomía”.
Concurso de Migas
Con cada menú se entregará un cuenco de cerámica como recuerdo del concurso. En el evento también se podrán degustar dulces y productos típicos manchegos, cortesía de empresas de localidades vecinas y locales.
En el concurso pueden participar los mayores de 16 años, ya sea en pareja o grupo; con un máximo 150 sartenes participantes. Se otorgarán 13 premios, incluyendo 'Mejor Estampa Manchega', 'Migas de Autor' y premios para participantes jóvenes, todos patrocinados por empresas locales y vecinas.


