Las obras de rehabilitación de las fachadas de la Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’ de Talavera de la Reina, dotadas con más de 1,6 millones de euros y que se están acometiendo con el objetivo de modernizar las infraestructuras y avanzar en eficiencia energética en esta infraestructura de titularidad pública, concluirán en junio de 2022.
Precisamente esta actuación ha sido objeto de polémica pues la fachada albergaba una cubierta vegetal desde hace más de 40 años. Un elemento natural que ofrece ventajas como "la mejora de la calidad del aire", según explicaba el experto en jardinería José Elías Bonells, a EFE Verde, y que parte de la sociedad civil quería conservar.
Sin embargo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha puesto de manifiesto "la necesidad" de realizar estas obras de adecuación y rehabilitación de los paramentos exteriores y la cubierta de la residencia para dotarla de mayor seguridad y convertirla en "un ejemplo de accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética".
Así lo ha señalado García Torijano en la visita que ha realizado junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y el director del centro, Joaquín Fernández Martínez, para comprobar de primera mano el avance de los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de marzo y cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses.
"El riesgo de caída de elementos generaba un peligro a los residentes"
"Con esta importante obra garantizamos la seguridad de los usuarios ante el deterioro que sufría la fachada, ya que el riesgo de caída de elementos de la misma generaba un peligro a los residentes”, ha dicho la consejera. También, ha explicado, se garantiza “la sostenibilidad en el edificio y la eficiencia energética, así como la accesibilidad proporcionando a la residencia las cualidades y características que tienen que tener nuestros centros residenciales para que los residentes tengan una mejor calidad de vida”.
Así también lo ha atestiguado la dirección facultativa de la obra, ostentada por Ricardo Martín, quien ha sido el encargado de explicar los avances que se van realizando en los trabajos, que actualmente se encuentran al 7% de su ejecución.
En esta visita también han participado los delegados de la Junta en Toledo y Talavera de la Reina, Javier García Úbeda y David Gómez Arroyo, respectivamente, y el delegado de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz Hernández.
13 millones de euros para la atención residencial a personas mayores en Talavera
Por otro lado, la titular de Bienestar Social ha detallado la inversión que se realiza en toda el área de Talavera de la Reina para garantizar la atención a las personas mayores de la mano con el Ayuntamiento de la ciudad. En concreto, en la comarca de Talavera se invierten "más de 13 millones de euros en atención a las personas mayores, en centros residenciales, en plazas públicas, con más de 500 plazas públicas de las 1.162 autorizadas en la comarca”, ha apuntado.
La Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’, cuenta con un total de 220 plazas de las que 179 son de titularidad pública. Es, por tanto, la residencia más grande de Talavera y da empleo a más de 140 personas.