El Ayuntamiento de Toledo incluirá en el presupuesto de 2023 inversiones para realizar obras de mejora en otros dos patios de la zona norte del cementerio municipal, contiguos a los de San Antonio y San Andrés, donde precisamente se están terminando ahora actuaciones de rehabilitación.
Así lo ha adelantado la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado a los patios mencionados, que se encontraban sin pavimentar, con solados irregulares y un gran número de sepulturas sin delimitación alguna. Con estas obras, se están corrigiendo estos desperfectos en espacios destinados a enterramientos, viales, paseos interiores, drenajes, obras de fábrica y cerramientos.
Tal y como ha explicado la alcaldesa, se ha renovado por completo todo el pavimento, adoquinado los bordillos, equilibrado las rasantes, "ya que se trata de una zona en pendiente", organizado las sepulturas y creado un directorio para que “las personas que vengan al camposanto sepan donde yacen los restos de sus seres queridos”.
Tolón ha incidido en que la imagen está "totalmente renovada" y que "el cambio es muy notable de cómo estaba antes esta zona". Esta actuación se une a otras intervenciones municipales como el adecentamiento de otros patios, a la adecuación de los talleres del cementerio, al arreglo de las humedades de la iglesia y al ajardinamiento y limpieza que se ha hecho en varios espacios a través del Plan de Empleo.
Las obras de los patios de San Andrés y San Antonio han contado con una inversión de 80.000 euros y con ella también se pretende mejorar la seguridad y la accesibilidad del entorno. La alcaldesa ha felicitado a la empresa que está desarrollando estos trabajos que ha calificado de "exquisitos" y también ha puesto en valor la labor que desarrollan los empleados municipales del cementerio.
Desde 2015, ha recordado Tolón, el Gobierno municipal ha destinado un millón y medio de euros a obras de mejora en este entorno, "un compromiso que va renovándose año a año con el reflejo presupuestario pertinente".