Más de siete años lleva cerrada la Mezquita de Tornerias y finalmente el próximo mes de junio comenzarán las obras para ubicar en este espacio el Centro Regional de Promoción de la Artesanía. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha acompañado al presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, a la presentación del proyecto del centro. Esta nueva infraestructura al servicio de los artesanos de Castilla-La Mancha, que el anterior Gobierno cerró en 2012, contará con un espacio para la realización de talleres, una tienda artesana, una zona de eventos culturales y un espacio de coworking.
"Se trata de un espacio singular de la ciudad de Toledo, una joya islámica que fue un establecimiento que tenía mucha actividad durante el pasado y que en el 2012 se cerró. Será un pulmón de la artesanía y el turismo en nuestra región, y quiero recordar que cuando estaba abierto pasaban 50 mil visitantes al año que van a volver y van a poder disfrutar de la artesanía y del turismo en este espacio", ha señalado la consejera Patricia Franco.
Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page ha puesto en valor la apuesta del Ejecutivo autonómico por la artesanía, y por el turismo. Respecto a la primera, ha asegurado que este Gobierno se ha "esforzado mucho con el sector artesano, más que nunca en la autonomía, nos hemos atrevido con una segunda feria, una reconstrucción del sector al que se ha implicado como nunca con el turismo", ha señalado.
Del mismo modo, se ha mostrado convencido del gran impulso que va a recibir el sector artesano de Castilla-La Mancha con el Centro de Mezquita de Tornerías, que junto al Centro Regional de Formación de la Cerámica y del Vidrio de Talavera de la Reina, van a poner al sector artesano a la cabeza "un sector de futuro porque tiene un gran pasado", ha matizado.
Milagros Tolón: "Este proyecto supone un espaldarazo al sector"
También ha asistido a la presentación del proyecto la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha destacado la apuesta del Gobierno tanto regional como de la ciudad por fomentar el sector artesano. "Esta Mezquita de Tornerías es sobre todo un compromiso con los artesanos y con la ciudad y supone un espaldarazo para el sector y para esta zona del Casco Histórico tan emblemática, no solo para los toledanos sino también para el turismo".
"Esta recuperación de la Mezquita es un acto de justicia y de pasar nuestro legado del pasado al futuro y quien mejor para hacerlo que los artesanos, que han dado vida durante muchos siglos a la ciudad de Toledo pero que también tienen mucho que decir en nuestro presente y en nuestro futuro", ha señalado Tolón. "Es importante dinamizar el sector, algo que desde el Ayuntamiento hemos venido haciendo desde el momento que tomamos posesión en el Gobierno".
En este sentido, Milagros Tolón ha avanzado que ya se han producido contactos entre artesanos y el grupo empresarial 'Puy du Fou' porque "la artesanía va a estar presente, la artesanía de nuestra tierra, la de nuestros artesanos", ha indicado la alcaldesa para reiterar que no existe mejor ubicación posible para 'Puy du Fou' que Toledo, cuna de la historia de España.