Las lluvias torrenciales que se registraron en Toledo el pasado verano, durante los días 31 de agosto y 1 de septiembre, generaron inundaciones en diversos puntos de la ciudad como la TO-23 que comunica los barrios de Santa Bárbara y el Polígono o en el paseo de la Rosa, donde se vieron afectados varios comercios y garajes.
Con el objetivo de que no se vuelvan a producir estas situaciones, el Ayuntamiento de Toledo está realizando, a través de la empresa Tagus, distintas actuaciones en el entorno para mejorar la capacidad de recogida de aguas fluviales. En concreto, se van a instalar dos nuevos colectores y dos rejillas longitudinales de recogida de aguas.
Ahora se está instalando un nuevo colector desde la calle Ferrocarril hasta la rotonda en la que confluye con el paseo de la Rosa y, posteriormente se instalará otro nuevo colector en la avenida Purísima Concepción. La actuación está prevista que se desarrolle hasta inicios del mes de marzo.
Se trata de una obra que va a permitir recoger una mayor cantidad de agua de la zona sur de la ciudad y que cuenta con una inversión de 200.000 euros, según ha explicado la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha visitado este jueves la zona junto a otros concejales o el propio gerente de Tagus, Luis Soto.
"Es una obra muy completa con la que queremos dar seguridad a la ciudadanía en una zona que ha sufrido importantes percances con la DANA -Depresión Aislada en Niveles Altos-", ha señalado Tolón, que ha recordado que también se llevará a cabo la reforma del paseo de Don Vicente, donde se dieron importantes destrozos, con una inversión de 300.000 euros.
"En esa zona, donde está canalizado el arroyo de la Rosa, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) está haciendo una limpieza profunda tras el taponamiento que se generó con 'Filomena' y la DANA", ha manifestado la alcaldesa, que ha recordado que, por su parte, el Ministerio de Transportes ya está actuando en la TO-23 con una actuación para recoger aguas fluviales de las escorrentías, así como también se está haciendo "una limpieza importante en la confluencia con el arroyo de la Rosa".
Casitas bajas
A preguntas de los medios por el futuro de las 'casitas bajas' que se ubican frente al nuevo bulevar del paseo de la Rosa, Tolón ha señalado que el promotor que está haciendo las viviendas frente a las vías del tren está "en coordinación con la Concejalía de Urbanismo para que sea lo más fácil posible también para las personas que viven allí". "Pensamos en un futuro que esta zona se convierta en un corredor importante para hacer viviendas, hay promotores interesados y creemos que es importante para Santa Bárbara", ha agregado.